Virales

Grupo vegano publica polémico mensaje en redes sociales

“No ‘morí rescatando’. ME MATARON adiestrándome para arriesgar mi vida contra mi voluntad para fines humanos”, es el texto que acompaña a la imagen de un perro de rescate animal publicada por el grupo.

El grupo vegano en Facebook, Unidad Animal, publicó un mensaje polémico en redes sociales respecto al uso de animales para «rescatar humanos» en momentos de catástrofes, como el terremoto recientemente ocurrido en México.

De acuerdo con Infobae, la agrupación, con sede en Perú, continuamente intenta poner el foco en las ‘masacres y aberraciones’ que se comete contra la vida animal a diario.

Sin embargo, esta vez para miles de usuarios de redes sociales, el grupo vegano fue demasiado lejos.

Recomendados

«No ‘morí rescatando’. ME MATARON adiestrándome para arriesgar mi vida contra mi voluntad para fines humanos», es el texto que acompaña a la imagen de un perro de rescate animal publicada por el grupo.

Además de esa consigna, desde Unidad Animal realizaron una enumeración de las razones para creer que es una mala práctica usar a los perros para localizar vida bajo los escombros.

—   No digas que están aquí para trabajar por nuestra especie humana. No digas que su «trabajo» consiste en sacrificarse para salvarnos a nosotras/os. Deja de justificar la opresión y robo de su vida digna y libertad bajo pretextos discriminatorios que solo les ven como objetos, herramientas o «recursos». Cuestiona tus privilegios de especie humana. Busca la forma de que tengan el menor impacto sobre los demás animales (pues muchos de estos privilegios son irrenunciables). Infórmate y aprende de otras personas sobre por qué es maltrato/abuso/explotación animal el tener «perros de rescate». Tómate en serio la frase «no al maltrato animal» y pregúntate si «todo uso de animales» no es realmente una forma de «maltrato-abuso». Saquémonos del sistema la noción antropocéntrica de que los demás animales están aquí para nuestro placer, nuestro entretenimiento, para nuestro rescate, para servirnos de transporte, de juguetes, de alimento, de sujeto de experimentación. El respeto es radical y lo radical es lo correcto en una sociedad que ha normalizado la barbarie en nosotras/os. Si respetas a los animales, entonces No justifiques su explotación. Cierra la boca y escucha a otras personas, aprende a guardar silencio cuando tus acciones aún están justificando el sufrimiento y cosificación animales. ¡No al maltrato animal! ¡No al uso de perros y otros animales como herramientas humanas para rescatar otros humanos. Estos son los argumentos de Estefanía Maestre, miembro de esa organización.

El mensaje en sí no tiene nada de particular viniendo de una organización dedicada a la defensa de los derechos de los animales. Pero lo que miles de usuarios le reprocharon el momento elegido para su posteo. Mientras que otros criticaron la idea defendida por la organización.

A pesar de todo el revuelo causado, Unidad Animal no eliminó la publicación y decidió responder varios de los críticos mensajes. «Los perros guía tampoco deberían ser usados por los humanos para fines humanos. Para guía hay tecnología, chips, sensores de movimiento, aparatos que codifican el entorno de la persona. Para apoyo psicológico basta la interacción con otros humanos u otro tipo de terapias. Busquemos alternativas éticas, no excusas», replica.

Un usuario identificado como Gerardo Cortés fue duro en su consideración: «Cuando no se sabe nada acerca de los perros de trabajo y cómo han sido creadas estas especies, el resultado son publicaciones pendejas de este estilo. Es imposible discutir y hacerles entender que razas como pastor alemán o belga son razas que necesitan muchísimo ejercicio y ser educadas. Pero bueno. Lo más cagante de todo es que lo más seguro es que estos son personas que no meten las manos ante una catástrofe de la naturaleza. Les faltaría proteínas para poder ayudar».

Otro, prefirió la ironía. Fue el caso de un usuario identificado como Ookami: «A mí, en lo personal, me encanta oprimir, discriminar, explotar, abusar y esclavizar a mi perro, todos los días lo obligo a que me despierte temprano para alimentarlo y salir a pasear; lo obligo a que defeque y orine en tiempo y lugar que yo le doy, a que ladre a cualquier persona ajena que pase por casa… esto y muchas cosas más». En total fueron más de 10 mil los comentarios que rescataron los administradores de Unidad Animal.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos