Virales

¿Un millón de dólares por resolver un rompecabezas?

El rompecabezas de las reinas desafió originalmente a un jugador a colocar ocho reinas en un tablero de ajedrez estándar sin que estas se amenacen entre ellas.

Científicos publicaron un problema y aseguraron que quien sea capaz de resolver el ‘rompecabezas’ será el ganador de un millón de dólares.

Según ElEconomista.es, se trata de un antiguo puzzle llamado ‘El puzzle de las ocho Reinas’  y fue ideado en 1850.

Durante más de un siglo el problema sacó de sus casillas a más de un matemático e informático.

Recomendados

El rompecabezas de las reinas desafió originalmente a un jugador a colocar ocho reinas en un tablero de ajedrez estándar sin que estas se amenacen entre ellas. Como resultado; una reina en cada fila de modo que no hay dos en la misma columna ni en la misma diagonal.

Sin embargo, cuando al problema que ya ha sido resuelto por seres humanos, se lo aumenta a un tamaño de 1000 x 1000 casillas y se usan 1000 Reinas, ningún programa de ordenador ha sido capaz de resolver las posibilidades, se explica.

Ian Gent y otros profesores de la Universidad de St. Andrews creen que el programa informático que sea capaz de resolver el famoso puzzle podría resolver tareas actualmente consideradas imposibles; así como descifrar las medidas de seguridad de Internet.

Afirman esto debido a que encontraron que una vez que el tablero de ajedrez alcanza dichas dimensiones, los programas informáticos no pueden hacer frente a la gran cantidad de opciones y se hunden en una eterna lucha para intentar resolverlo.

El problema de la dificultad de este tipo de desafíos es que puede llevar años encontrar una solución. «Esto se debe a un proceso de backtracking, un algoritmo que se utiliza en programación donde se considera cada opción posible y luego se retrocede hasta que se encuentra la solución correcta» dijo el profesor Ian Gent. «Sin embargo, todo esto es teórico, en la práctica nadie ha llegado a crear un programa que pueda resolver el problema rápidamente. Lo que demuestra que a efectos prácticos es imposible» dijo Peter Nightingale, un investigador de St. Andrews.

El estudio publicado por el Journal of Artificial Intelligence Research anunció el premio de un millón de dólares que otorgará el Instituto Matemático de los Estados Unidos cuando alguien sea capaz de resolver el rompecabezas.

Te puede interesar:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos