Virales

WhatsApp: la nueva estafa viral de América Latina

El fraude se divulga a través de grupos de WhatsApp bajo la premisa de recibir un 800% de ganancias

Flor de la Abundancia: la nueva estafa que se ha hecho viral por América Latina a través de WhatsApp.

Los nombres también pueden variar como: rueda de la amistad, círculo de la prosperidad o célula de la gratitud,  y ya ha perjudicado a personas de Argentina, México, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay, según informó la BBC.

Presuntamente el fraude no es nada innovador, pues debido a que el único requisito que necesitan las personas es proporcionar el número telefónico que tienen asociado a ese servicio de mensajería móvil.

Recomendados

La norma que rige en estas comunidades es que, si una persona invierte una cantidad determinada, recibirá hasta ocho veces más: un 800 % de ganancias, reporta RT en Español.

Si se rompe la cadena, quienes aportan dinero no pueden recuperarlo

Así advierte La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México.

La Estafa

El método, basado en el sistema piramidal, propone organizar un grupo compuesto por 15 personas, divididas en cuatro niveles:

 

Nivel 1 (agua)

Un primer integrante organiza toda la cadena del esquema piramidal, invita a unirse a dos usuarios y, supuestamente, recibirá todo el dinero que aporten los participantes del nivel 4. Cuando esta parte central de la flor recibe la donación, sale de la pirámide.

 

Nivel 2 (tierra)

Cada una de las dos personas de este nivel recluta a otros dos inversores. Además, ambos necesitan esperar que se complete la pirámide para que, quien ocupa el nivel ‘agua’, abandone su puesto, ocupar su lugar y empezar a cobrar ocho veces más de la suma que aportaron en un principio.

 

Nivel 3 (aire)

Está formado por cuatro personas reclutadas por el segundo nivel y cada una tiene que atraer a otros dos interesados.

 

Nivel 4 (fuego)

Está compuesto por los ocho ‘pétalos’ que ocupan el extremo de la flor y pretenden ingresar en el esquema piramidal, cuyas aportaciones recibirá la persona del nivel 1.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos