Carnavales de Compadres y Comadres 2019, una celebración de reciprocidad

El jueves 28 de febrero se dará el carnaval de Compadres y Comadres, una fiesta de alegría que se ha convertido, durante los últimos años, en el pregón más grande del Azuay.

Por Metro Ecuador

Para este jueves 28 de febrero en el Carnaval de Compadres 2019 tendrá la participación de la cantante cuencana Verónica Tola como 'Comadre del Carnaval’. Esta celebración poco conocida retoma el sentido de la reciprocidad.

En la cosmovisión andina, en la provincia del austro, los compadres y comadres acudían los mercados, ahí adquirían todo tipo de objetos como instrumentos musicales o herramienta para luego dárselos a sus compadres; de igual forma, lo hacían las comadres, quienes compraban tortillas o canastas, en ambos casos esta expresión se daba como formas de representar sus lazos de amistad y compromiso.

 

 

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, quien fue nombrada como “Comadre Honorífica” del Jueves de Compadres y Comadres 2019, manifestó:

"La celebración es una explosión de alegría y euforia, por lo que invitó a todos los ecuatorianos y turistas que nos visitan, a disfrutar de esta celebración en el país (…) Ese es un valor agregado que nos hace diferentes ante el mundo y en el que debemos trabajar con ahínco para que la experiencia del turista sea única.

¿Cómo llegar a Azuay Cuenca?

Para llegar desde Quito a Cuenca, son aproximadamente 488 kilómetros, se puede ir en trasporte aéreo el cual tiene un costo aproximado de 100 dólares, el vuelto tiene una duración de 50 minutos.

En carro particular el tiempo aproximado de recorrido es de nuevo horas, se debe tomar la panamericana sur troncal sierra. Se recomienda a los conductores realizar el recorrido en los tramos: Quito- Latacunga- Salcedo- Ambato- Pelileo- Riobamba- Alausí y finalmente Cuenca. Se asegura un viaje increíble ya que cada ciudad cuenta con un sin número de atractivos naturales y culturales.

Por otro lado, sí el recorrido se lo realiza en bus se lo debe tomar en el terminal Quitumbe, se recomienda a los viajeros realizar la ruta por la noche por ser un viaje de larga duración.

Programa de actividades

El Jueves de Compadres y Comadres se desarrollará el 28 de febrero desde las 17H00 en el Parque Calderón, pleno centro de Cuenca. Una famosa cantante se sumará como “Comadre Oficial” de la gran fiesta, quien animará el pregón carnavalero junto al grupo Makana.

Comida y Hospedaje

Cuenca, 'Santana de los 4 ríos', ofrece una gran variedad de hoteles y gastronomía. El sector de la ‘Escalinata’ tiene una gran variedad de hosteles y hostales para todos los bolsillo, que van desde 8 dólares habitaciones compartidas en hostales, hasta 20 dólares en habitaciones con baño privado, en su mayoría cuentan con wifi.

La gastronomía cuencana es una de las más apetitosas del país ahí se pueden encontrar la tradicionales ‘cascaritas', que su cueritos de cerdo acompañados con motes y papas, las mejores se las puede encontrar en la Avenida Don Bosco. El 'mote pillo’ y el 'mote sucio' se los puede encontrar en el mercado central.

Te puede interesar 

Relacionado 

 

 

 

Carnavales de Peguche 2019, Pawka Raymi un festejo ancestral

En la cascada de Peguche, a las cercanías de Otavalo, provincia de Imbabura se festeja el Pawka Raymi, fiesta ancestral que celebra el tiempo del florecimiento de la tierra

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo