Tecnología

¡Cuidado! 5 estafas comunes en Instagram

¡Precaución!

Con más de mil millones de usuarios activos mensuales, Instagram es una de las cuatro plataformas sociales más populares del mundo. Sin embargo, estas cifras también atraen a los ciberdelincuentes, que ven en esta cantidad de usuarios potenciales blancos de ataque.

  1. Páginas amarillas llegarán a WhatsApp, así será la nueva función

Phishing

Las estrategias más comunes a las que apelan los ataques de phishing incluyen evocar un sentido de urgencia mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos que afirman que alguien sin autorización puede haber iniciado sesión en una cuenta.

  1. ¿Por qué me sale llamada No Disponible en WhatsApp?

El correo electrónico generalmente incluye un enlace falso para el restablecimiento de la contraseña. Una vez que el usuario hace clic es dirigido a una página falsa de inicio de sesión de Instagram que recopilará las credenciales y permitirá a los estafadores acceder a la cuenta.

Ataque de cuentas clonadas

El engaño se basa en hacer creer a las potenciales víctimas que la cuenta legítima que han clonado ha sido robada y que los “cibercriminales” han limpiado las cuentas bancarias del propietario de la cuenta.

Otra alternativa a la que suelen recurrir los criminales es afirmar que los propietarios de las cuentas están pasando por un momento de apremio económico. Con un poco de ingeniería social y suerte, muchas víctimas caen en la estafa y pierden su dinero creyendo que están ayudando a un amigo o familiar.

“La forma más rápida de comprobar si ha sido contactado desde una cuenta clonada es contactarse con esa persona a través de un método alternativo, como una llamada telefónica. Para mantener sus propias cuentas seguras se recomienda configurar su perfil como privado, así como establecer ciertos límites con respecto a quién permite que lo siga.”, agrega el especialista de ESET.

La estafa de la cuenta verificada

La estafa es sencilla: el delincuente se pone en contacto con el usuario probablemente a través de un mensaje directo, ofreciéndole el tic de verificación por una tarifa. Sin embargo, si paga, lo único que se verificará es el hecho de que se convirtió en víctima de una estafa.

Estafas románticas

Esta relación probablemente comenzará cuando al atacante le gusten las publicaciones de la víctima, las comente y, finalmente, le envíe un mensaje directo. Una vez que el estafador crea que se ganó la confianza de su víctima, comenzará a pedir dinero utilizando como excusa una emergencia médica o la necesidad de una ayuda económica para financiar un vuelo que les permita verse en persona.

Vendedores dudosos

Los anuncios pueden intentar vender productos de alta calidad a precios bajísimos; y eso debería despertar sospecha. Al arriesgarse a comprar algo, es posible que finalmente nunca se reciba, obtener un producto de calidad inferior o algo que no fue lo que se ordenó.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos