logo
Tecnología
Videojuegos / getty imágenesVideojuegos / getty imágenes
Tecnología 15/09/2021

Registran el primer caso en el mundo de hospitalización por adicción a los videojuegos

Bajó su rendimiento escolar.

Dos meses tuvo que permanecer hospitalizado un menor por el abuso de videojuegos. El caso, actualmente, está siendo estudiado por un equipo del Hospital Provincial de Castellón, la Universitat Jaume I y el Hospital General Universitario.

Los especialistas advirtieron sobre la necesidad de prestar atención a los comportamientos de los menores entre los que ha extendido su uso. El paciente, el cual se desconoce identidad y edad, ha desarrollado adicción al videojuego Fortnite.

Síntomas

El diagnostico reveló síntomas como: aislamiento domiciliario, rechazo de las interacciones sociales, poco interés en su entorno, inflexibilidad personal persistentes y negación acudir a servicios sanitarios. Sumado a estos problemas diarios, el menor de edad tuvo alteraciones en el desempeño de actividades básicas.

¿Cómo abordaron el caso?

Al menor se le aplicó un abordaje intensivo multidisciplinar, desde un enfoque cognitivo conductal, trabajando tanto con el paciente como con su familia. Todo ello estuvo unido a la implementación de estrategias como reestructuración cognitiva, el desarrollo de habilidades personales y el manejo de contingencias.

Después del tratamiento, ello le permitió ser capaz de apreciar las repercusiones que el uso del videojuego estaba tenido en su vida diaria. El equipo de investigadores testificaron que el videojuego sirvió para compensar una pérdida de un familiar.

¿Qué alertó a sus familiares?

La víctima tenía un alto rendimiento académico previo a su adicción a los videojuegos. La familia había observado absentismo escolar, ruptura de los horarios de descanso y desvinculación del ritmo del curso.

Te puede interesar