Tecnología

Japón rompe récord de velocidad de internet con conexión a 319 Tbps

Un grupo de investigadores en Japón logra fijar una nueva marca de velocidad de conexión a internet al alcanzar los 319 Tbps.

Un buen segmento de nuestros lectores recuerdan con cariño y nostalgia esos días de la prehistoria de internet. En donde descargar una canción en formato MP3 con un peso de 3 MB podía tomar hasta 30 minutos.

Hoy en día, en ese lapso de tiempo, con una conexión promedio de hogar, se podrían descargar (legalmente) películas completas en resolución Full HD a través de servicios como Netflix o Amazon Prime Video.

El pequeño gran detalle que marca la diferencia es que cada película pesa en promedio 1.8 GB, osea 1.800 MB. Muy lejos de esos 30 minutos que demandaba descargar sólo 3 MB.

Recomendados

La velocidad de internet ha evolucionado a lo grande. Pero en el terreno de la investigación tecnológica se han alcanzado velocidades aún más desquiciadas que la que tienes en tu conexión de casa.

Japón rompe marcas

Sucede que un grupo de ingenieros del Instituto Nacional de Tecnologías de la información y la Comunicación de Japón (NICT)  ha logrado navegar por la red con una tasa de transmisión de datos de 319 terabytes por segundo. 

Estos 319 Tbps se lograron mediante un nuevo método de transferencia de datos, el cuál divide las señales en varias longitudes de onda, que se aplicaron a lo largo de un sistema de 3.001 Kilómetros de fibra.

Lo más interesante aquí es que para realizar estas pruebas se aplicaron parámetros 100% compatibles con la infraestructura de conexión real de prácticamente cualquier proveedor de fibra óptica.

Esto significa que se podrían lograr estas velocidad sin exigir una cambio radical de los sistemas ya instalados entre la gran mayoría de las operadoras que ofrecen este servicio de conexión.

En esencia los locos de Japón utilizaron cables de fibra óptica de 4 núcleos en vez de de uno. Así como un un láser de 552 canales que lanzaba la señal de datos a varias longitudes de onda. 

El récord de velocidad de conexión previo se había realizado en 2019. Por aquel entonces la marca lograda rondaba los 178 Tbps. En otras palabras esta ocasión fue casi el doble.

Aunque honestamente faltaría un rato para poder ver esta nivel de conexión en una conexión de hogar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos