Tecnología

Adiós a Live Leak, la retorcida página web de crimen, violencia y sangre

El final de una era.

Live Leak marcó una época en lo más oscuro de la Internet. La retorcida página web inglesa de crimen, violencia y sangre cerró sus operaciones, anunció su cofundador, Hayden Hewitt.

Conocida por sus videos sangrientos, Live Leak estuvo en línea durante 15 años. “El mundo ha cambiado mucho en estos años, Internet con él y nosotros como personas”, explicó Hewitt en un post en ItemFix, que se hizo con la página.

“Es el momento adecuado para trazar un nuevo camino”.

Recomendados

El cofundador no ofreció mayores detalles de los motivos para cerrar la página, y en su canal de YouTube, Trigger Warning, tampoco ahondó en el tema.

“Todo es diferente ahora, todo sigue adelante. No me gusta. Me gustó mucho más cuando esto era el Salvaje Oeste”, bromeó.

La evolución de Live Leak en sus 15 años de vida

Live Leak tenía un slogan: “Redefiniendo los medios de comunicación”. Su objetivo era mostrar al mundo tan sangriento como es. Incluso más. Surgió como antagonista de YouTube, ya que esta plataforma se distanció desde un principio del material retorcido.

Su primer gran video fue el de la ejecución del dictador iraquí Saddam Hussein, que terminó sus días ahorcado luego de ser capturado por Estados Unidos. Desde entonces no hizo más que subir y subir en visitas, pero también en controversias.

Pese a su inicio desenfrenado, en 2014 tuvo un momento para detenerse y pensar en la gravedad de sus videos. Ocurrió con la decapitación del periodista estadounidense James Foley por parte del Estado Islámico.

Aunque el posteo del video del asesinato generó atención y tráfico, como lo recuerda The Verge, también recibió muchísimas críticas. Desde entonces, los dueños de la página decidieron no publicar más material del grupo terrorista.

Cinco años más tarde también optó por no alojar videos de los tiroteos de Christchurch, explicando que su publicación solo le daría al tirador más atención.

Mucho cambiaron las cosas desde unas declaraciones de Hewitt a la BBC en 2007, cuando subieron un video de una niña que sufrió desprendimiento de retina durante una pelea.

“Por supuesto que es horrible. No se trata de que yo defienda moralmente nada aquí”, dijo. “(Pero) tenemos que tomar una postura de decir ‘mira, todo esto está sucediendo, esto es la vida real. Esto está pasando y lo vamos a mostrar”.

ItemFix entra por Live Leak, con material distinto

ItemFix, sustituta de Live Leak, llega con un material distinto, que aunque también recibe videos prohíbe a los usuarios subir contenido con “violencia excesiva”.

“Espero que algunos de ustedes disfruten de ItemFix y lo encuentren útil y entretenido”, apuntó Hewitt. “Es algo completamente diferente, completamente fresco (…) aunque sé que muchos de ustedes estarán molestos, posiblemente enojados por nuestra decisión, espero que también entiendan nuestras razones”.

El cierre de Hewitt en su comunicado fue conmovedor, impensado para el editor de un sitio tan grotesco como Live Leak.

“A los miembros, a los generadores de videos, a los visitantes casuales, a los trolls y a las personas ocasionalmente dementes que han estado con nosotros: han sido nuestros compañeros constantes”, dijo. “Aunque probablemente no llegamos a comunicarnos con demasiada frecuencia, los apreciamos más de lo que se dan cuenta. A nivel personal me han fascinado y divertido con su contenido”.

Son los nuevos tiempos. ¿Mejores o peores? Distintos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos