La actual coyuntura lleva a las empresas a experimentar nuevas alternativas de superación de la crisis, una forma de resiliencia para enfrentar los escenarios que el confinamiento ha generado.
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Esto involucra un cambio o actualización de procesos, dejando en el pasado lo caduco, dando un salto a la innovación. La pandemia que enfrentamos motivó el incremento del uso de la tecnología, induciéndonos a un proceso de transformación digital vertiginoso.
Roberto Falconí, director de tecnología Puntonet explica más del cambio y los retos de esta nueva transformación. «El cambio abrupto que tuvimos que vivir nos obligó a manejar las plataformas y herramientas digitales para continuar con nuestras actividades. La mayoría de empresas no estaban preparadas. En febrero del 2020 se tenía registrado un poco más de doce mil teletrabajadores en el ministerio de Relaciones Laborales, ahora se contabiliza al rededor de 425 mil. Todas las empresas tuvimos que acoplar nuestros sistemas de conexión y comunicación para poder manejar toda esta transformación hacia el teletrabajo».
Según datos del Ministerio de Trabajo en Ecuador existen más 6.100 empresas que mantienen su producción mediante el teletrabajo con más de 425 mil empleados.
Seguridad de la información
Hoy los ciberataques han cobrado mucha relevancia, ya que han cambiado los perímetros habituales de las redes de comunicación de las empresas. El acceso remoto de los trabajadores, desde diferentes tipos de dispositivos, incrementan la vulnerabilidad de la información.
Por ello, es oportuno asegurar los datos mediante controles de acceso por parte de los usuarios, utilización de VPNs para la conexión hacia los servidores empresariales, antivirus y sistemas de Firewall en los End-Points.
«Es un tema puntal en la transformación digital. Las empresas tienen que garantizar la seguridad en la conexión por medio de redes privadas virtuales (VPNs). Además, es importante cifrar o encriptar los datos que van navegando por el internet entre la conexión del teletrabajor y sus oficinas centrales. Tener protocolos de filtración de datos, y herramientas evitarán la fuga de información»
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Falconí también advierte de los correos electrónicos que pueden tener un código malicioso «podrían presentar virus, malware encriptados. No creer en premios de lotería falsos, donaciones, herencias y otros porque piden que ingrese los datos personales. Es importante verificar la integridad de la página web, eso se llama ingeniera social. Hay que trabajar muy fuerte en campañas de este tipo para evitar caer en fraudes».
IBM menciona que durante los tres primeros meses del 2020 se ha incrementado en un 40 % los ciberataques con respecto al mismo periodo del año anterior.
Otras fuentes como Fintech News y Varonis, indican que los ciberataques a los teletrabajadores se han multiplicado por cinco veces, desde el inicio de la Pandemia, además, se menciona que el 80% de las empresas han visto un aumento de los ciberataques, un dato importante es que el 75% de los ciberataques comienzan a través de un correo electrónico y los gastos mundiales en ciberseguridad alcanzarían los 133.700 millones de dólares para el 2022 según Gartner.
Recomendaciones para la conectividad
La nueva normalidad nos obliga a contar con herramientas fundamentales para realizar actividades como la teleeducación, el teletrabajo e incluso la telemedicina, estas soluciones facilitan y garantizan un desempeño veloz, ágil reduciendo el riesgo.
Pero uno de los problemas en los hogares ha sido la estabilidad de la conexión, pues al tener todos activados nuestros dispositivos muchas veces se presentan problemas.
«El uso anterior del internet en los hogares era específicamente para aplicaciones puntuales o para sistemas de distracción: video, música, televisión. Sin embargo al estar todos en video conferencias, clases virtuales, teletrabajo el ancho de banda del internet que nosotros teníamos resulta insuficiente para soportar toda esta capacidad necesaria de interconexión»
Por lo cual realiza las siguientes recomendaciones de puntos para priorizar:
- Realizar las actividades necesaria, en horarios pico de trabajo y clases se debe evitar descargarse películas, música porque todos están ocupando el recurso del ancho de banda.
- Verificar que la capacidad de ancho de bada sea suficiente
- La cobertura dentro de la red wifi en el hogar. Si tengo cuatro conexiones simultáneas en video conferencia necesito un equipo que me de esa capacidad permanente, de lo contrario voy a tener problemas de inestabilidad.
«Las empresas han visto que la necesidad es que tengan soluciones de fibra óptica en los hogares porque la soluciones de cobre que todavía permanecen activas no dan una capacidad mayor a 5 megas o 10», dice Roberto Falconí.
Puntonet en la nueva normalidad
Puntonet es una de las empresas que impulsa la transformación digital de sus clientes a través de soluciones globales. La Nube de Puntonet está establecida sobre Data Centers ubicados en las principales ciudades del país, dando soporte a importantes empresas en temas de alojamiento de datos, manejo estricto de confidencialidad, Integridad y disponibilidad de la información.
«Uno de los puntos más importantes es mejorar la parte del servicio y soporte al cliente. Nosotros también nos tuvimos que adaptar y acoplar las redes de los hogares nuestros colaboradores para que tengan una buena conexión. Adicional, implementamos botones de pago para evitar que los usuarios salgan de sus hogares. Mantenemos todo un protocolo de seguridad y determinar que estas herramientas nuevas son seguras tanto para el usuario como para el colaborador».
Roll post pandemia
Puntonet gestiona la conectividad con soluciones de canales de Datos, Internet, SD-WAN soportados por una red de Transporte Óptica Robusta, con tecnología DWDM, a nivel nacional, brindan soluciones de Nube como: IaaS (Infraestructura como Servicio) ejemplo Consumo de recursos de cómputo bajo demanda, Servicios SaaS (Software como Servicio) Office 365, Cisco Webex, Soluciones de Autenticación con Cisco DUO, entre otras.
«Nosotros mantenemos nuestro crecimiento, permanecemos con un protocolo de creación y extensión de nuestras redes con seguridad. Nuestros colaboradores tienen un protocolo muy estricto de bioseguridad porque están en el campo, visitando a clientes tanto residenciales como corporativos… Estamos trabajando en que todo este proceso de transformación sea mucho más fácil para todos», finaliza. Falconí