Falsas cuentas se hacen pasar por atención al cliente de bancos, ¿cómo evitar estafas?

Por Metro Ecuador

En una nueva estafa digital están cayendo varios usuarios de Instagram. Se han detectado cuentas falsas que se hacen pasar por canales de atención del servicio al cliente de los bancos.

La compañía de seguridad informática, ESET, analiza y alerta a los usuarios sobre el engaño y brinda recomendaciones para o caer en este tipo de engaños.

¿Cómo operan en Instagram? 

Envían un mensaje privado de una cuenta que aparente ser oficial del Banco Galicia de Argentina. En el texto ofrecen atención para dudas y reclamos para tener un primer acercamiento que podría terminar en una estafa.

Tenga en cuenta cuando reciba mensajes de cuentas con nombres de alguna entidad financiera o cuenta sospechosa lo siguiente.

  • La poca cantidad de seguidores
  • Que no se trate de una cuenta verificada
  • Al momento de enviar el mensaje el perfil de la supuesta cuenta oficial tenía una sola publicación.
  • Asimismo, el mensaje -que tiene la intención de hacer contacto inicial- parece haber sido enviado de manera masiva, ya que no hace ninguna referencia personal.

Hay cuentas que también toman los nombres de famosos o empresas de renombre para fines fraudulentos. En cualquier caso no brinde sus datos personales, ni contraseñas de acceso.

Son varios los bancos cuya identidad se ha visto suplantada a través de falsos perfiles. “De hecho, según fuentes judiciales en Argentina, los ataques a través de cuentas falsas en las redes sociales que se hacen pasar por entidades financieras aumentaron 30% en los últimos tres meses. Sin embargo, en el caso de Banco Galicia se da la particularidad de que hace unas semanas la entidad financiera comunicó a través de redes sociales como Twitter y Facebook que cerraría temporalmente su cuenta de Instagram debido a la cantidad de cuentas falsas que intentan engañar a los usuarios. Esto con el objetivo de que los usuarios estén al tanto de que cualquier cuenta de Instagram que lleve el nombre del banco es falsa.”, agrega Luis Lubeck, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Consejos para evitar estafas en redes 

  • En el caso de creer que el mensaje proviene de la entidad oficial, validar la legitimidad por otro medio o contactarse por los medios habituales.
  • Se recomienda contar con una solución de seguridad confiable en el dispositivo, ya que puede resultar de gran utilidad al alertar al usuario en caso de acceder a sitios que ya hayan sido denunciados como posibles sitios de suplantación de identidad.
  • Tener presente que en caso de detectar estas cuentas se pueden realizar las denuncias correspondientes
  • En caso de haber entregado información personal a los estafadores, se recomienda hacer la denuncia inmediatamente en la entidad correspondiente y tomar la precaución de cambiar todas las credenciales entregadas.

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