Tecnología

Parque Científico y Tecnológico de UTPL: innovando para el desarrollo de Ecuador

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) cuenta con el Parque Científico y Tecnológico. Es un ecosistema pensado en promover la innovación y creatividad de sus estudiantes y docentes. De esta forma, aportar con sus ideas al sector productivo del país.

Juan Pablo Suarez, Director de Parque Científico y Tecnológico UTPL, indica cuáles son los objetivos de este programa. «Crear oportunidades de aprendizaje y promover la colaboración entre la universidad, el estado y la empresa privada para el desarrollo de innovaciones útiles para resolver problemas de la sociedad».

El PCyT UTPL pertenece oficialmente a la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP, por sus siglas en Inglés). Esto, en reconocimiento a los logros conseguidos en cuanto al desarrollo de nuevas investigaciones aplicadas.

Recomendados

 

¿Cómo se ha desarrollado este ecosistema de innovación en UTPL?

Se articulan cuatro elementos: formación, incubación, gestión de la propiedad intelectual y vinculación.

La UTPL forma profesionales capaces de asumir retos científicos y tecnológicos. Esto con infraestructura de vanguardia y tecnología de punta para crear prototipos y solventar las necesidades de la industria y de la sociedad.

En este sentido, la Cátedra de Innovación y Emprendimiento es transversal a todas las titulaciones en UTPL y brinda una formación para potenciar la mentalidad innovadora.

En cuanto a incubación y statrtups, con la asesoría y acompañamiento de “Prendho”, un centro de innovación fundado en Loja, que ha trabajado en campos de tecnologías de la comunicación, agroindustria, electrónica y bio-emprendimiento.

Se ha logrado apoyar a 26 emprendimientos graduados y 76 emprendimientos incubados en el periodo 2018 – 2019. Se busca que en seis meses que dura este proceso, los productos puedan salir al mercado y generar sus primeras ventas.

De igual forma con Prendho se ha logrado alianzas estratégicas entre UTPL y otras entidades. Contamos con 25 convenios con empresas nacionales y locales. Captamos las necesidades del sector productivo y trabajamos en innovaciones.

A ello se añade la gestión de la propiedad intelectual. Se brinda asesoría en patentes, diseños industriales, derechos de autor sobre el software y secretos industriales. Hasta el momento contamos con 85 registros de Propiedad Intelectual desde 2017.

 

¿Qué decir en cuanto a resultados?

En las últimas convocatorias de Prendho, el 30% se han podido graduar y se han podido colocar en el mercado. Esto es importante, el programa no es teórico, es práctico, al desarrollar una idea y hacerla crecer.

Además, este programa de innovación no está limitado a Loja, está abierto a nivel nacional y llegamos vía telemática para las asesorías. Tenemos todo un proceso y metodología preparada para esto.

 

¿Cómo este Parque ha cambiado la visión de docentes y alumnos?

El Parque Científico y Tecnológico de la UTPL es un espacio para promover nuevas formas de hacer las cosas, para unir la investigación con la puesta en práctica de los conocimientos.

Lo que estamos haciendo motiva a nuestros profesores y alumnos. Por ejemplo, uno de nuestros emprendimientos, SilicoChem, fue ganador de un importante financiamiento, y proyectamos tendrá un alcance nacional importante.

Vemos que se están sembrando semillas muy importantes. Hay emprendimientos que se graduaron hacer algunos años y ya han llegado a operar internacionalmente. Los emprendedores seguirán creciendo y desarrollando sus empresas, de la mano de UTPL.

Para conocer más de este ecosistema de ciencia, tecnología en innovación ingresa en: http://parquecientifico.utpl.edu.ec/

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos