Tecnología

¿Twitter es racista? El algoritmo en sus fotos lo delataría

Twitter getty

Twitter se situó en el centro de un escándalo después de que varios usuarios notaran que la vista previa de las fotos parece favorecer a las caras blancas sobre las negras.

PUBLICIDAD

Desde la red social aseguraron que no hay evidencia de un sesgo racial o de género, pero prometieron analizar sus herramientas más a fondo. El abogado Erick Iriarte Ahon cree que las redes deben prestar más atención a posibles casos de discriminación.

Un experimento del desarrollador informático Toni Arcieri ha puesto en jaque a Twitter. El pasado sábado, Arcieri publicó dos fotografías. Una mostraba una foto frontal del rostro del líder republicano del senado estadounidense, Mitch McConell, seguido del rostro del ex-presidente de EE.UU. Barack Obama. La segunda invertía el orden, mostrando a Obama seguido de McConell.

Cuando una fotografía es demasiado grande, un algoritmo en Twitter recorta automáticamente la imagen para mostrar la parte que considera más relevante. En ambos casos eligió la cara de McConell, ocultando la de Obama.

Arcieri procedió a cambiar algunos elementos de la imagen, como el color de la corbata, para descartar diferentes variables pero el resultado era siempre el mismo. Entre dos personas, una de raza blanca y otra de raza negra, el algoritmo que decide qué parte de la imagen mostrar parecía elegir siempre el rostro de la de raza blanca.

Sólo cuando Arcieri cambió el color de la piel de ambos sujetos usando un filtro de inversión (como en el negativo de una foto), el algoritmo eligió rostros diferentes para el recorte. «Twitter es sólo un ejemplo más del racismo que se manifiesta a través de los algoritmos de aprendizaje máquina», concluía Arcieri.

Los tuits de Arcieri se propagaron rápidamente por la red social y muchos usuarios comenzaron a realizar sus propios experimentos, cambiando los sujetos, el tamaño de los rostros y todo tipo de variables. Se convirtió pronto en un meme que han llegado a aprovechar algunas marcas de comida rápida para promocionar sus productos.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último