¿TikTok nos está espiando? Lo que debes saber de la aplicación

Por Daniel Casillas

TikTok se ha convertido en uno de los mayores éxitos de las redes sociales durante la emergencia sanitaria. Propiedad de ByteDance, la plataforma está disponible en más de 150 países y tiene más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

En el primer trimestre de este año reunió el mayor número de descargas entre todas las aplicaciones, con más de 315 millones de instalaciones a través de App Store y Google Play.

La popularidad de la red social china ha impulsado la investigación sobre la seguridad de los datos y la información. Los expertos advirtieron que TikTok está recolectando información de aquellos que descargan la aplicación y también tiene acceso a partes tan importantes del teléfono como la cámara y el micrófono.

“TikTok solicita una serie de permisos en su dispositivo y con el permiso dado, tiene acceso total a la cámara, el micrófono, la conexión WiFi del dispositivo y los contactos del teléfono. Esto permite a la aplicación tomar fotos y vídeos y grabar audio y sonido. Puede mantener el dispositivo encendido e iniciar la aplicación automáticamente cuando se reinicia el teléfono, como la función de inicio de una computadora cuando se enciende”, explicó James Jin Kang, profesor de informática y seguridad de la Universidad Edith Cowan, con sede en Australia, a Metro.

Pero TikTok no sólo es acusado de recoger y almacenar información de sus usuarios, sino también de poner esa información a disposición del gobierno chino. Mike Pompeo, el Secretario de Estado de EE.UU., ha advertido recientemente que los usuarios que descargaron la aplicación están poniendo “información privada en manos del Partido Comunista Chino”, y dejó abierta la posibilidad de que la plataforma pueda ser prohibida por la administración de Trump.

El movimiento internacional de hackers Anonymous también advirtió a los usuarios que la popular plataforma es parte de una operación masiva de espionaje e incluso pidió a la gente que borrara la aplicación.

“Borra TikTok ahora; si conoces a alguien que lo esté usando, explícale que es esencialmente un malware operado por el gobierno chino que está llevando a cabo una operación de espionaje masiva”, publicó el grupo en Twitter.

Los expertos coinciden en que las autoridades chinas podrían estar detrás del supuesto espionaje realizado por la aplicación:

“Como empresa tecnológica que opera en China, ByteDance podría ser objeto de solicitudes de acceso a datos y posteriormente colocada en una posiciónen la que no tienen otra opción que entregarlos”, dijo Paul Haskell-Dowland, profesor asociado y decano asociado de computación y seguridad en la Escuela de Ciencias de la Universidad Edith Cowan, Australia.

TikTok TikTok / Getty Imágenes

 

La plataforma, sin embargo, ha calificado las afirmaciones como “infundadas” y ha declarado que nunca ha proporcionado datos de los usuarios al gobierno chino. También subrayó que todos los datos de los usuarios de los Estados Unidos se almacenan en ese país con la única copia de seguridad en Singapur.

A pesar de ello, la incredulidad sigue existiendo. Entonces, ¿cómo podrían los usuarios evitar ser espiados y evitar que se recopile su información?

Según los especialistas, la única manera de lograrlo es borrando la aplicación.

“No creo que haya una manera de usar el servicio sin que se recopile y se utilice la información de los usuarios. No es de extrañar que esto también ocurra con otras plataformas de redes sociales”, concluyó Tommy.

Mysk, un investigador de seguridad cibernética que recientemente estudió las violaciones de seguridad de TikTok.

Los fallos de seguridad de TikTok

James Jin Kang profesor de informática y seguridad en la Universidad Edith Cowan de Australia explicó a Metro las preocupaciones sobre la aplicación:

  • Recopilación y almacenamiento de datos personales

Cuando se aceptan los términos y condiciones de la aplicación, la plataforma puede recoger la mayor parte de la información de los usuarios y sus dispositivos, ya que los usuarios dan los permisos solicitados para utilizar la aplicación.

  • Grabación de video y audio

Tiktok tiene acceso total a la cámara, el micrófono, esto permite a la aplicación tomar fotos y videos y grabar audio sin que el usuario lo note.

  • Acceso a otras aplicaciones

Una de las características más importantes es que TikTok puede acceder a otras aplicaciones que se ejecutan al mismo tiempo. Esto puede dar permiso para acceder a los datos de aplicaciones bancarias, por ejemplo.

  • Ubicación

TikTok tiene acceso total a la ubicación GPS y a la información del dispositivo, que puede ser utilizada de forma maliciosa y efectiva por los atacantes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo