WhatsApp llega a los 2 000 millones de usuarios, ¿cuáles son los mayores riesgos de la app?

Por Carlos Bolaños

Aproximadamente, una cuarta parte de la humanidad tiene una cuenta en WhatsApp. La empresa de mensajería- perteneciente a Facebook- señaló que ha superado los 2 000 millones de usuarios.

La compañía hizo hincapié en la cuestión de seguridad, destacando la necesidad de encriptación segura. “La encriptación segura actúa como un candado digital irrompible que mantiene segura la información que se envía a través de WhatsApp”, detallaron.

Peligros por el uso de la aplicación

A pesar de su rotundo éxito, la app no puede ser tan perfecta como creíamos. El Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI) formuló varias fallas dentro de este servicio. Además, el Centro Criptológico Nacional de España informó de riesgos en su uso.

Uno de los fallos más comunes en las aplicaciones de mensajería es la forma insegura que utilizan para borrar las conversaciones almacenadas en el teléfono.

El proceso de borrado de una conversación, mensaje o grupo es sencillo en el teléfono, pero no implica la eliminación directa de los mensajes. Estos quedan marcados como libres, de tal forma que puedan ser sobrescritos por nuevas conversaciones o datos cuando sea necesario.

Durante el establecimiento de conexión con los servidores de la aplicación WhatsApp, este intercambia en texto claro información sensible acerca del usuario, como:

  1. Sistema operativo del cliente.
  2. Versión de la aplicación en uso.
  3. Número de teléfono registrado.

La información puede quedar expuesta a cualquier atacante en el caso de utilizar redes Wi-Fi públicas o de dudosa procedencia.

El robo de cuentas por mensajes es más frecuente de lo que piensas. Una persona puedes acceder a una sesión de WhatsApp con facilidad si pierde el celular a través de su propio teléfono o un emulador.

Para evitarlo hay que “desactivar la pre-visualización del remitente y contenido en la pantalla de bloqueo del terminal”.

Guardar la información de cuenta de la aplicación en bases de datos locales, ya sea del teléfono o mediante intercambio de datos personales con Facebook es un riesgo. Facilita a un atacante logra hacerse con este fichero, podría acceder a todas las conversaciones y datos privados del usuario.

Te puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo