Tecnología

WhatsApp: ‘El Virus Espía’, que está invadiendo los teléfonos celulares de la India

A través de la cadena de noticias EFE, se dio a conocer que la India, uno de los países con el índice más alto de usuarios de WhatsApp,  habría exigido explicaciones a la plataforma de mensajería instantánea, después de haberse confirmado un ataque virtual a la comunidad, a través del famoso Software espía israelí‘Virus Espía’.

Esta grave violación a los derechos de privacidad de los usuarios de esta aplicación, habría preocupado al Gobierno de este país, ya que estaría en riesgo la integración de la población y su información personal.

La India es el país que más utiliza WhatsApp 

Desde hace algunos años, analistas informáticos confirmaron que la India es el país en donde existe el mayor número de usuarios de esta app; que también forma parte de Facebook.

Recomendados

Con un registro de más de 340 millones personas, que usan WhatsApp para poder comunicarse con su familia y amigos. Además de ser una herramienta de trabajo para los residentes en este país.

Sin embargo, la seguridad de los usuarios se ha visto afectada por espías israelitas, los cuales estarían teniendo acceso a información privada, compartida a través de los chats de cada uno de los usuarios indios.

«Le hemos pedido a WhatsApp que explique el tipo de violación y qué está haciendo para salvaguardar la privacidad de millones de ciudadanos’, informó el ministro de Justicia indio, Ravi Shankar Prasad, en un comunicado en Twitter.

Reacciones de la India y Facebook/WhatsApp

La reacción del Gobierno de la India empezaría después de que el portavoz de esta plataforma, Carl Woog, confirmara en una declaración, al diario indio ‘The Indian Express’, que «periodistas indios y activistas de derechos humanos fueron objeto de vigilancia».

Y a pesar de que aseguró que el número de afectados habría sido ‘insignificante’ y además no reveló la identidad de los implicados en este problema, la India exigió soluciones y acciones legales en contra del Gobierno israelí .

Debido a esto, Mark Zuckerberg presentó en los juzgados de los EE.UU. una demanda en contra de la firma tecnológica israelí NSO Group; la cual habría sido la causante del hackeo de teléfonos de usuarios particulares indios, a través de la haber infectado con su ‘software espía’ o ‘virus espía’ a través de un particular servicio de mensajería.

Por ahora, las investigaciones continuarán alrededor de este caso, ya que a pesar de que el problema se centrará en la India, otros países del mundo estarían siendo afectados con esta forma de hackeo.

WhatsApp y sus usuarios

«WhatsApp notificó a aproximadamente 1.400 millones de usuarios en todo el mundo, que podrían haberse visto afectados e indicó que ‘no menos de 100’ miembros de organizaciones civiles fueron objetivo del ataque».

Entre ellos un gran número de periodistas y activistas defensores de los derechos humanos. En los próximos días se dará a conocer la resolución de este caso y la respuesta del gobierno de Israel, ante la demanda impuesta por el creador de Facebook y dueño de WhatsApp.

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos