Tecnología

Las 50 aplicaciones que eliminará Google y Apple

Las empresas Google y Apple han anunciado que eliminaron más de 50 aplicaciones dentro de sus tiendas. Estas app se dedicaban a robar datos de los usuarios que las descargaban.

PUBLICIDAD

Millones de usuarios fueron víctimas de estas controvertidas aplicaciones, las cuales fueron reveladas por la firma de seguridad móvil con actual sede en Londres y actual proveedor eslovaco de soluciones de seguridad llamada ESET.

Android

Las 42 aplicaciones, cátalogadas como maliciosas, en Android contenían en su interior un malware llamado Ashas. Estas fueron creadas por un  universitario de origen vietnamita, las cuales tuvieron hasta 8 millones de descargas.

Los programas, además de poseer una elevada cantidad de anuncios disruptivos en la pantalla de los móviles. Estos permitían que se conecten a través de un servidor para enviar detalles del dispositivo afectado por el virus.

Entre los datos que eran enviados están versión del software, número de apps instaladas, idioma, modelo, espacio del almacenamiento, estado de la batería, rooteo vigente, si tenía activado el modo desarrollador y finalmente si Facebook estaba instalado o no.

Para no ser captadas, las apps desviaban las direcciones de IP de Google para así ocultar su comportamiento y evitar controles de Google Play.

App Store

Por toro lado, en la tienda de App Store se encontraron un total de 17 aplicaciones infestadas en el sistema. Los cuales a través de los clicks en los anuncios fraudulentos generaban de manera ilegal.

Estas aplicaciones provenían de un desarrollador de India, el cual es llamado AppAspect Technologies Pvt Ltd, donde se almacenaba un malware troyano que invitaba a usuarios a acceder a servicios premium sin que estos se dieran cuenta.

Algunas de las aplicaciones invasivas

Aplicaciones con malware

 

Tags

Lo Último