Tecnología

Google Play Store: Cómo identificar las miles de aplicaciones falsas

Un total de 2040 aplicaciones con malware se identificaron que operan en el servicio de Google.

No hay cientos, hay miles de aplicaciones que quieren robarte la información desde tu dispositivo móvil. A pesar de los esfuerzos de Google, estos tipos de apps siguen apareciendo en la Play Store.

Hace dos años un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sydney y la organización de investigación Científica e Industrial de Conmmonwealth confirmó que analizaron 1,2 millones de apps que estaban en la Play Store. Ahí encontraron un total de 2040 aplicaciones con malware de un grupo que habían aislado de 49 608 apps que mostraban muchas similitudes con otras apps.

Y lo más riesgoso para todos los usuarios de Android es que 1565 pedían más de cinco permisos y además suplantaban a otras originales, estas tenían también al menos cinco librerías de terceros relacionadas con anuncios.

Recomendados

Para poder identificar las miles de aplicaciones, los investigadores desarrollaron una red neuronal para identificar aplicaciones. Esto buscaba demostrar que los usuarios pueden ser engañados a la hora de hacer click en una u otra app, ya que los iconos pueden llegar a ser lo suficientemente similares.

Algunas de las aplicaciones falsas

Para que puedas analizar que aplicaciones son falsas puedes basarte en dos premisas fundamentales. Primero revisa la cantidad de descargas de la aplicación y luego su antigüedad. Además, nunca te olvides de revisar las opiniones.

Lo mejor de todo es que Google utiliza la función de Google Play Protect para analizar estas aplicaciones y sus actualizaciones para encontrar malware en ellas. El último informe arroja que el uso de esta función de Google permite un 55% de la tasa de rechazo de nuevas apps y también le permite al gigante tecnológico suspenderlas.

Siga leyendo

Tags

Lo Último


Te recomendamos