Descubren dos planetas similares a la Tierra donde se podría vivir

Mira aquí el video de la explicación del descubrimiento.

Por Metro Ecuador

Un equipo internacional de científicos ha descubierto dos planetas con opciones a albergar vida. Se trata de dos opciones que tienen la característica de ser templados. Esto les permite ser similares a la Tierra y podrían tener agua líquida en la superficie.

Científicos de la Universidad de Göttingen (Alemania), han hecho el hallazgo. Esto gracias a CARMENES, un proyecto hispanoalemán que desde 2016 busca planetas alrededor de estrellas cercanas. Para ello cuentan con la ayuda de un espectrógrafo instalado en el telescopio de 3-5 metros del Observatorio de Calar Alto (Almería, sureste de España).

Con este instrumento y las imágenes obtenidas por otros dos telescopios españoles, los investigadores pudieron investigar. Así estudiaron con gran detalle a la estrella de Teegarden, una enana roja fría situada a solo 12,5 años luz de nuestro Sistema Solar.

Teegarden solo tiene el 8 % de la masa solar. Es mucho más pequeña y menos brillante que el Sol. De hecho, pese a estar tan cerca de la Tierra, no se descubrió hasta 2003″, explica a EFE Ignasi Ribas, coautor del estudio.

Para determinar si había planetas alrededor de la estrella, los científicos emplearon la técnica Doppler. Esta es ideada para descubrir planetas que no se pueden observar de manera directa. Ahora estos, están identificados como los planetas Teegarden b y Teegarden c.

El primero tiene una masa similar a la de la Tierra y orbita la estrella cada 4,9 días. Mientras que el segundo completa su órbita en 11,4 días, "que es lo que dura su año, es decir, están muchísimo más cerca de su estrella de lo que está la Tierra del Sol".

Teegarden b, el más interno, recibe un 10 % más de luz que nosotros del Sol. Por eso creemos que tal vez esté demasiado caliente y quizás no tenga agua, pero esto es una especulación porque hay aspectos de los sistemas climáticos que desconocemos y que podrían permitir que hubiera agua líquida", explica Ribas

El segundo, Teegarden c, está en medio de la zona habitable. Lo que significa que su temperatura en la superficie está entre cero y cien grados: podría perfectamente tener agua en la superficie.

De lo que no hay duda es de que los dos planetas están entre los mejores aspirantes a albergar vida, junto con Próxima b, que hasta hoy era el mejor candidato.

Y es que, entre la estrella más cercana al Sistema Solar (Próxima Centauri, a 4 años luz) y Teegarden (la número 24 a 12 años luz), hay una veintena de estrellas – algunas con planetas a su alrededor -, pero "salvo Próxima b, ninguno tiene las condiciones ideales", puntualiza el investigador.

Los investigadores no descartan que Teegarden b y Teegarden c formen parte de un sistema con más planetas, pero para saberlo "habrá que estudiarlos en detalle. Se trata además de dos planetas muy interesantes para buscar vida a medio plazo".

Con información de EFE

LEE:

Avión de EE.UU. usará aeropuerto de Galápagos para reabastecerse o emergencia

El Gobierno ecuatoriano autorizó a EE.UU. el uso limitado a futuro de un aeropuerto de las islas Galápagos, para reabastecimiento o en caso de emergencia de un avión de vigilancia contra el narcotráfico y otras actividades ilegales, informó este miércoles la Cancillería.

Pablo Campana renunció al Ministerio de Comercio Exterior

Pablo Campana aseguró que deja el cargo de Ministro de Comercio Exterior por motivos estrictamente personales y para dedicarse a su familia

 

Te puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo