Tecnología

Científicos ecuatorianos crean torres con algas para reducir contaminación por CO2

Anuka (alga en kichwa) es una iniciativa que utiliza microalgas endémicas del Ecuador con la finalidad de reducir la presencia de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente.

La propuesta de los ecuatorianos consiste en el diseño, construcción e implementación de filtros biológicos fijos a base de microalgas específicas que permiten capturar CO2 presente en el ambiente para transformarlo en oxígeno (O2) de un modo altamente eficiente, mediante el proceso de fotosíntesis.

En general, se ha comprobado que las microalgas tienen el potencial de absorber 100 veces más CO2 que los árboles, se conoce que son las responsables de al menos el 70% del O2 que existe en el planeta. El espacio que emplean es mínimo, no generan impacto visual, pueden ser mimetizadas con el medio y generan biomasa que puede ser utilizada en diversas aplicaciones.

¿Cómo se formó Anuka?

Anuka nace tras un año de investigación de las microalgas presentes en las fuentes geotermales del país y sus potenciales aplicaciones en la industria, como parte del proyecto de titulación del Ing. Roque Rivas.

Recomendados

En el año 2017, los fundadores de Anuka (Ing. Queenny López, Ing. Gabriela Samaniego, Ing. Emily Onofre, Ing. Roque Rivas) se conocen cursando sus estudios de cuarto nivel en el programa de Maestría en Biociencias Aplicadas de la Escuela Politécnica Nacional.

Roque Rivas planteó diseñar un dispositivo para reducir la contaminación atmosférica, utilizando súper algas para participar en el Reto de Emprendimiento Urbano 2017 de la empresa Impaqto. Con esta iniciativa ganaron un capital semilla para constituir Anuka.

 ¿Cómo funcionan las torres?

Las torres contienen en su interior un cultivo de microalgas. El aire contaminado presente en el ambiente se bombea y distribuye en el dispositivo. Las microalgas utilizan el CO2 para su metabolismo y generan Oxígeno en un proceso conocido como fotosíntesis, que también es realizado por las plantas.

Premios y reconocimientos internacionales

  1. Ganadores Reto de Emprendimiento Urbano 2017 – Impaqto.
  2. Finalistas ODSLab – PUCE.
  3. Considerados como uno de los 500 mejores proyectos socioambientales de los Premios Latinoamérica Verde 2018.
  4. Considerados entre los 100 líderes en biotecnología de latinoamérica Allbiotech 2018 en México.
  5. Consideradas como Mujeres que luchan por el Clima – Municipio Distrito Metropolitano de Quito 2018.
  6. Conferencistas en II Encuentro Nacional de Investigadores de Macro y Microalgas. Manabí, 2019.
  7. Finalistas concurso internacional de innovación y tecnología Gistech – Emiratos Árabes 2019.
  8. Ganadoras Mujer Innovadora Gistech – Emiratos Árabes 2019.

 

Apadrinamiento de las torres

Entidades como centros comerciales, universidades privadas, industrias que generen contaminación atmosférica pueden beneficiarse de colocar por suscripción, auspiciar o apadrinar un filtro biológico estático como mecanismo de responsabilidad ambiental. En especial el sector automotriz, principal generador de emisiones de CO2 (56%) de Quito.

Los filtros también pueden ser diseñados para mejorar la calidad del aire de edificios enteros, especialmente para grandes construcciones. Ponemos el dispositivo a disposición de empresas con conciencia ambiental que busquen reducir su huella ecológica y ayudar al medioambiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos