Tecnología

Si usas un PIN para bloquear tu celular eres más vulnerable

Cuando sujetas tu teléfono e introduces el PIN, la forma en la que el teléfono se mueve cuando presionas 1, 5 o 9 es diferente. Así, al presionar el botón 1 con tu pulgar derecho bloqueas más luz que cuando pulsas el botón 9.

Lo vulnerable que es nuestra información personal con el uso de smarthphones preocupa a miles de usuarios y no están exagerando.

De acuerdo con Andro4all, un estudio llevado a cabo por la Nanyang Technological University (NTU) de Singapur ha descubierto una nueva y enorme brecha de seguridad que los hackers pueden explotar para adivinar tu PIN.

Recomendados

¿Cómo? Usando los sensores que casi todos los dispositivos Android tienen: acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, sensor de proximidad, barómetro y sensor de luz ambiental.

Con la información obtenida de estos seis diferentes sensores y una suerte de algoritmos de machine learning y deep learning los investigadores de la NTU han conseguido desbloquear cualquier smartphone Android protegido con un PIN con un 99,5% de tasa de acierto, o lo que es lo mismo, en solo tres intentos, suficiente para que el dispositivo no se bloquee. Y eso probando solo con los 50 números PIN más comunes.

Hasta hoy, los mejores resultados en crackeo de smartphones habían sido de un 74% de precisión con los 50 PIN más usados, pero la técnica desarrollada por la NTU se puede usar para adivinar y funcionar en todas y cada una de las 10.000 posibles combinaciones que se pueden hacer con cuatro dígitos. El estudio, liderado por el Dr. Shivam Bhasin, Senior Research Scientist de los Laboratorios Temasek de la NTU, usó los datos obtenidos de los sensores mencionados antes para adivinar qué números habían sido pulsados por el usuario, basándose en la inclinación del teléfono y cuánta luz fue bloqueada por los dedos al pulsar dichos botones.

Podría interesarte: Por esto es que espiar el móvil de tu pareja es lo peor que puedes hacer

Cuando sujetas tu teléfono e introduces el PIN, la forma en la que el teléfono se mueve cuando presionas 1, 5 o 9 es diferente. Así, al presionar el botón 1 con tu pulgar derecho bloqueas más luz que cuando pulsas el botón 9 – Dr. Bhasin, investigador del proyecto.

El algoritmo de clasificación que han desarrollado fue entrenado con datos obtenidos de tres personas que introdujeron un conjunto de 70 códigos PIN de cuatro dígitos de forma aleatoria, a la vez que recolectaban información de los sensores. Los algoritmos otorgaron una importancia determinada a cada sensor dependiendo de cuán sensible era según el número que se pulsaba, lo que ayudaba a eliminar falsos positivos y a aumentar la tasa de acierto.

Finalmente, el Dr. Bashin afirma que los usuarios que tengan un PIN deben procurar que sea de más de cuatro dígitos en la medida de lo posible o que usen otros métodos de autenticación, como las contraseñas, huellas dactilares o reconocimiento facial.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos