Tecnología

Investigadores españoles fabricarán córneas con material biológico

Según un comunicado publicado por el equipo de investigación, se trata de unas prótesis definitivas y “a medida del paciente”, que se imprimirán en 3D para producir una “córnea completamente igual a la de un donante”.

El Instituto español de Investigación Biomédica del Hospital La Paz de Madrid (IdiPAZ) fabricará un sustituto completo de córnea, creado a partir de materiales biológicos y células madre del propio paciente.

Según un comunicado publicado hoy 9 de agosto de 2017 por el equipo de investigación, se trata de unas prótesis definitivas y «a medida del paciente», que se imprimirán en 3D para producir una «córnea completamente igual a la de un donante».

El objetivo es fabricar las primeras córneas para uso clínico en cinco años y producirlas después «en el plazo de una semana», explicó la doctora María Paz de Miguel, que dirige el equipo.

Recomendados

El proyecto fue seleccionado por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse) en el marco del programa internacional Idea2 Global desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EEUU.

La nota explica que se están explorando distintos métodos para «sintetizar una matriz extracelular polimérica de colágeno que imita la córnea humana».

Sobre esa matriz se imprimirán en 3D células madre del paciente, por medio de la nanotecnología, produciendo así córneas biológicas a medida para «dar respuesta a las personas que necesitan trasplante de córnea y devolverles la visión».

Anualmente hay más de diez millones de personas que sufren ceguera por patología corneal, pero no hay suficientes donantes.

Según la experta, el resultado será «un trasplante autólogo, ya que las células madre provienen del tejido graso del paciente».

Al utilizar elementos biológicos propios, como el colágeno, que es inerte, «no habrá rechazo», ya que el ojo reconocerá la córnea fabricada «igual que la trasplantada».

Aunque es pronto para saber cuánto durará el proceso, «podremos fabricar todas las córneas que se necesiten, pero lo que más nos ocupará será caracterizar las células madre de cada paciente», añadió la doctora.

El equipo está trabajando con expertos del MIT y de la Universidad estadounidense de Harvard, en un trabajo «muy interactivo» que durará hasta final de este año.

Fuente: EFE

Recomendado:

Tags

Lo Último


Te recomendamos