Así puedes detectar el 'smishing' y evitar que te estafen

De acuerdo a la Interpol, este sería una de las técnicas de ingeniería social que más usan los hackers para manipular.

Por Metro Ecuador

El ‘smishing’ es un método de engaño en en el que se obtiene información personal confidencial de una persona para estafarla.

De acuerdo a la Interpol, este sería una de las técnicas de ingeniería social que más usan los hackers para manipular.

Para ejecutar esta estafa no se usan correos electrónicos, sino mensajes de texto a celulares y a través de las aplicaciones de mensajería.

Según información de El Comercio de Perú, esta forma de estafa apareció en 2008. Sin embargo, expertos aseguran que en los últimos años los casos de víctimas de smishing ha aumentado.

Los atacantes pueden pedir a los usuarios que llenen formularios en sitios web con información personal y muchas veces con datos sobre tarjetas de crédito y contraseñas.

En el momento en el que entres en la página falsa y rellenas tus datos, serás presa de los estafadores, que posiblemente comercializarán con ellos en la internet oscura o se los proporcionarán a empresas publicitarias.

En otros casos se opta por llamar telefónicamente a las víctimas para persuadirlos de otorgar la información de forma directa.

 

¿Cómo detectar este tipo de mensajes?

Si recibes mensajes con promociones de productos, ofertas especiales o premio, debes estar alerta pues puede tratarse de la estafa.

Sin embargo, también pueden llamar con el propósito de una supuesta verificación de datos de una cuenta bancaria o de un registro en la web.

Otra táctica que se suele utilizar es hacer llamado para llevar una ‘acción urgente’.

¿Qué se debe hacer para evitar la estafa?

 

Especialistas aconsejan desconfiar de ofertas demasiado jugosas y contactar al banco o a la institución que dice representar si dudas de la autenticidad del mensaje.

Es importante que evites dar tu teléfono o tus datos bancarios por internet en la medida de lo posible.

No existe ninguna manera de bloquear por completo este tipo de mensajes, pero siempre es útil usar distintas contraseñas para cada aplicación o registro web y contactar a tu banco si crees que la página en la que introdujiste tus datos no es confiable.

Finalmente, cuidado con los mensajes de números que parecen sospechosos.

Con información de El Comercio de Perú

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