Tecnología

Estudio identifica cuatro tipos de usuarios en Facebook

Investigadores de la Universidad Brigham Young, en Utah, Estados Unidos, realizaron una investigación sobre los usuarios de Facebook y concluyeron que existen cuatro tipos

(JGI/Jamie Grill/Blend Images/Getty Images/Blend Images)

Facebook, recientemente anunció que alcanzó los 2.000 millones de usuarios. En la red social existen varios tipos dependiendo del uso que cada uno le de: informar, conocer personas, exponer todo lo que sucede, buscar relaciones y entre otros, según científicos.

PUBLICIDAD

Investigadores de la Universidad Brigham Young, en Utah, Estados Unidos, analizaron cómo se comportan los usuarios de la red social, reportó lanación.

Para el estudio realizaron un listado de 48 afirmaciones y les pidieron a 1.000 usuarios activos de Facebook decir que tan identificados se sentían con ellas. También los pusieron a comparar dos afirmaciones y a ver cuál de esas dos era más acorde al uso que le dan a la red social.

También, a 15 personas de este grupo se les hizo una entrevista más a profundidad. Dentro de estas afirmaciones estaban «Facebook me ayuda a expresar amor a mis familiares y amigos», o «Facebook me ayuda a mantenerme al tanto de lo que pasa y a informar a mis contactos de eso».

TIPOS DE USUARIOS EN FACEBOOK:

Tras evaluar los resultados, los investigadores concluyeron que existen cuatro tipos de usuarios en Facebook.

  1. Los «constructores de relaciones»: Utilizan Facebook como una extensión de su vida real. Solo tienen a amigos, familiares y conocidos en su red social, no tendrían a desconocidos en ella y son muy selectivos cuando agregan a una persona a esta red social o le dan «aceptar» a una solicitud. Son los que más comentan las fotografías o actividades de sus contactos y los que son más proclives a utilizar las reacciones como «me encanta», «me asombra» o «me enoja».
  2. Los «portavoces»: Ellos tienen más separados su vida «real» y las relaciones con su familia y amigos y su «vida virtual». Difícilmente publican fotos o historias acerca de ellos o con sus familiares y amigos. Les gusta mantener informada a la gente, son las personas que más publican noticias de diferentes medios, anuncian eventos que sucederán, y son quienes más responden y dan información cuando alguno de sus contactos pregunta acerca de cualquier tema.
  3. Los «chicos selfi»: Utilizan la red social para promoverse así mismos. Al igual que los «constructores de relaciones», ellos actualizan constantemente su perfil, publican fotos y videos, ya sea en solitario o con amigos o familiares, pero tienen una gran diferencia: no lo hacen para comunicarse con otros, si no para ganar atención «me gusta» y comentarios. Buscan dar una imagen de ellos mismos ya sea real o no. Estas personas se sienten identificadas con la frase «entre más ‘me gusta’ obtenga, me siento más aprobado».
  4. Los «testigos»: Estas personas tienen Facebook o por compromiso social o porque les gusta, pero muy raramente se les ve publicar algo, ni siquiera noticias que son de su interés. Sin embargo, de todas las clasificaciones son el grupo mejor informado de lo que les sucede a sus contactos y de las noticias publicadas en las páginas que siguen, y quienes más admitieron que entran al perfil de personas de las que les gustaría saber algo para revisarlo.

 

RELACIONADO

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último