La justicia de Taiwán anunciará el miércoles su decisión sobre las uniones entre personas del mismo sexo, esperada con ansias por los defensores de los derechos de la comunidad gay del país, que podría convertirse en el primero en Asia en legalizarlas.
PUBLICIDAD
Al término de apasionados debates que permitieron exponer los profundos desacuerdos de la sociedad sobre el tema, los jueces del Consejo Constitucional, que deben pronunciarse sobre dos recursos, determinarán si la legislación actual es contraria a la Constitución.
La angustia de los defensores de las bodas entre personas del mismo sexo era palpable. Aunque se declaran optimistas luego de años de juicios en apelación y cuando un proyecto de ley sobre el tema languidece en el Parlamento.
Chi Cia-wei, de 59 años, uno de los autores del recurso, lucha desde hace varios años por el reconocimiento de las bodas gais, un combate que empezó por primera vez en 1986.
«Estoy en un 100% seguro de obtener satisfacción», dijo. «Soy optimista pero mi alegría no será excesiva. Tendría que haberse producido hace mucho tiempo».
En el centro del debate se encuentra una disposición del código civil según la cual las bodas solo pueden unir a un hombre y una mujer. Los abogados de los demandantes defienden la idea de que este artículo es contrario a varios principios de la Constitución que garantizan la igualdad entre todos. El fallo de la Corte se impondrá en Taiwán. Otro de los demandantes es la municipalidad de Taipei, que rechaza regularmente los pedidos de bodas entre personas del mismo sexo y busca obtener clarificaciones.
Fuente: AFP