Tecnología

FaceApp fue acusada de racismo por filtro para blanquear rostro

Los creadores de la aplicación FaceApp enviaron una disculpa por lo que han considerado “un desafortunado efecto secundario” de la tecnología utilizada en los filtros.

La aplicación FaceApp, que permite modificar fotos del rostro para salir sonriendo o con un aspecto envejecido, fue acusada de racista porque su filtro para blanquear la piel.

Los creadores de la app para teléfonos móviles han enviado una disculpa por lo que han considerado «un desafortunado efecto secundario» de la tecnología utilizada en los filtros.

Varios usuarios de tez morena han colgado en las redes sociales imágenes que muestran cómo este filtro les blanqueó la piel.

https://twitter.com/tweeterrance/status/854766266094985216

La aplicación, lanzada en enero pasado, ofrece distintas posibilidades para modificar imperfecciones en el rostro. Una opción es poner una sonrisa a quien está serio, otra permite saber cómo se vería un hombre si fuera mujer, o una mujer si fuera hombre. También hay filtros que rejuvenecen o envejecen a quien aparece en la pantalla.

Una usuaria que probó con varios de estos filtros se encontró con que la opción para parecer más sexy quitaba de su cara las gafas y también hacía ver más pálida su piel, ya blanca.

https://twitter.com/Caitofthenorth/status/856667071060385792

 

La cadena BBC contactó con el CEO y fundador de la empresa que lanzó la aplicación, Yaroslav Goncharov, quien ofreció disculpas.

«Estamos profundamente arrepentidos por este tema incuestionablemente grave», escribió en un comunicado. El desarrollador consideró que es «un desafortunado efecto secundario de la red neuronal», el tipo de inteligencia artificial que utiliza la app para reformar las caras fusionando distintas características faciales.

FaceApp decidió renombrar el efecto y pasó de sexy (hot) a llamarse «chispa», pero sigue aplicando el blanqueo de piel, según publica el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos