Robot ecuatoriano competirá en el Hult Prize de Dubái

La competencia de innovación social más importante del mundo, actualmente conocida como el “Premio Nóbel de los jóvenes”

Por Metro Ecuador

Cristian Arellano, Jefferson Vallejo, Daniel Vallejo, Jessenia Moreano, son jóvenes emprendedores de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo creadores de WILLOW, el primer robot terapéutico ecuatoriano hecho para ayudar a niños con problemas de autismo y síndrome de Asperger que busca mejorar la comunicación y terapia de niños refugiados de todo el mundo.

El robot mide cerca de 45 centímetros de altura, su construcción es a base de maíz y su funcionamiento está basado de la tecnología móvil de CIRO C1 smartphone de la empresa ensambladora ecuatoriana Ciro Smart Technology, quienes han brindado su apoyo para el proyecto WILLOW gracias a su experiencia en emprendimientos tecnológicos e innovación social.

Pirmer lugar en Ecuador

El team CIRO-ESPOCH obtuvo el primer lugar en el concurso de emprendimiento e innovación social Hult Prize Ecuador de entre 35 universidades públicas y privadas del país y representará al Ecuador este 4 de Marzo en el Hult Prize – Dubái 2017.

La competencia de innovación social más importante del mundo, actualmente conocida como el “Premio Nóbel de los jóvenes” que este año busca premiar a los emprendimientos más creativos que oferten soluciones que restauren los derechos y la dignidad de más de 10 millones de refugiados por la guerra, desastres naturales, injusticia social o política alrededor del mundo.

El robot es un amigable juguete que ríe, habla, baila, camina, usa la cámara frontal para monitorear la actividad del niño desde cualquier lugar del mundo, se puede utilizar otro Smartphone que hace las funciones de control remoto para manejarlo de forma fácil e intuitiva, siendo una gran herramienta de apoyo y terapia para los niños refugiados que presentan dificultades en la integración sensorial, la conducta, limitación en la interacción social y la comunicación.

Byron Vaca, rector de la Universidad, deseó el mayor de los éxitos al equipo ganador y auguraron que los politécnicos sean quienes logren ganar el primer lugar en la competencia mundial, donde competirán  por un  millón de dólares como capital semilla para implementar su proyecto y dar una solución a una problemática mundial.

Por su parte, Rómulo Villa, Campus Director de Hult Prize Espoch, comentó que se siente muy orgullo del nivel académico de la universidad, ya que los proyectos presentados fueron increíbles y está ansioso de demostrar el talento que tienen los politécnicos internacionalmente.

El concurso Hult Prize nació en 2009, pero el primer ganador se otorgó en 2010 y se enfocó en la intención de resolver la crisis de educación global. El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton promueve esta iniciativa y fundación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo