Engaños románticos en la web durante San Valentín

No abrir un correo que lleve como asunto "I love u" o tenga otras señales sospechosas son algunas de las recomendaciones de Eset para festejar San Valentín sin caer en virus en internet.

Por Metro Ecuador

La búsqueda del regalo perfecto en internet puede no tener el resultado esperado, por lo que Eset, compañía especializada en en detección proactiva de amenazas, comparte algunos consejos para evitar ser víctima de las amenazas informáticas que utilizan esta fecha especial para engañar a usuarios de Internet.

Por San Valentín, investigadores de Eset realizaron la búsqueda de: “regalos San Valentín para mi novia” en internet. Dicha búsqueda arrojó más de 1.330.000 opciones diferentes.

Sin embargo, además de opciones de regalos aparecieron ventanas con publicidades, ofrecimientos para descargar complementos para el navegador, entre otras. Una de ellas, además, fue una notificación de que el dispositivo “podría haber sido infectada por 13 virus”. Este era el mensaje que no permite seguir navegando:

Al aceptar esta notificación, se direcciona en algunas oportunidades a una página que simula ser un gran anuncio de Google donde se asegura que los 13 virus habían sido detectados en los últimos cinco minutos, y que la solución era descargar un antivirus (aun ya teniendo uno instalado en el equipo).

En otras páginas, se es dirigido a un conteo regresivo de menos de cinco minutos donde se advierte que el sistema operativo está dañado y es necesario actualizarlo o todos los archivos podrían borrarse.

La fecha de San Valentín, es utilizada por los ciberdelincuentes desde hace ya mucho tiempo. Por ejemplo, hace casi diez años circulaban por la web supuestas postales enviadas por correo electrónico, una de las más recordables es la de falsas postales.

También se han encontrado desde códigos maliciosos que propagaron malware utilizando San Valentín como excusa hasta campañas de spam del día de los enamorados que ponían en riesgo la información personal de usuarios desprevenidos.

Consejos para celebrar Sin Valentín sin ser víctimas de virus en internet:

1.-No abrir un correo que lleve como asunto “I love u” o tenga otras señales sospechosas

2.-No utilizar el nombre de tu pareja como password

3.-Evitar el envío de fotos y/o videos íntimos por WhatsApp, redes sociales y correo electrónico

4.-Comprar el regalo para tu pareja en sitios oficiales y confiables

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo