Tecnología

2017 promete ser año exitoso para los “streaming” en vivo

Las gigantes de la tecnología esperan sacarle mayor provecho a la transmisión de videos en vivo el próximo año

El 22 junio de 2016, 19 miembros demócratas del Congreso de EE.UU. usaron sus celulares para hacer streams por Facebook Live de una protesta. La transmisión y las vistas de los streams de videos en vivo, ya sea por Facebook, Twitter o YouTube tuvo un crecimiento importante en 2016.

Los videos en vivo han tenido tal impacto en la vida cotidiana de las personas, que una mujer, Diamond Reynolds, echó mano de Facebook Live para mostrarle al mundo entero los momentos justo después de la muerte de su novio, Philando Castile, a manos de la policía a principios de julio. Y eso fue solo un ejemplo de muchos que le siguieron.

Pero ¿será el streaming en vivo el futuro de las redes sociales? Las gigantes de la tecnología y los analistas que cubren esas empresas piensan y esperan — que sí.

Recomendados

“El tener una opción en vivo abre muchas oportunidades para empresas como Facebook y Google”, dijo Brian Blau, un vicepresidente en Gartner, Inc. que investiga las innovaciones de tecnologías personalizadas. “Su red publicitaria es sin duda una de las formas principales que se usarán para monetizar el video en vivo, las áreas de contenido se diversificarán, y a fin de cuentas, los usuarios tendrán más opciones sobre cómo querrán expresarse”.

Eso es exactamente lo que Mark Zuckerberg, el presidente ejecutivo de Facebook, dijo que hará la compañía en 2017: enfocarse en el área móvil y de videos. Esto tiene sentido, ya que casi el 84 por ciento de los US$6,820 millones en ingresos que obtuvo la compañía durante su tercer trimestre de 2016, se derivó de la publicidad móvil. “Estamos avanzando en poner el video como prioridad a través de todos nuestros apps y en ejecutar nuestro plan tecnológico a 10 años”, dijo entonces Zuckerberg.

Por su parte, Twitter se anticipó a Facebook cuando lanzó Periscope, de su propiedad, en marzo de 2015. Ahora, los usuarios de pueden transmitir video en vivo directamente desde Twitter o Periscope. Sin embargo, a diferencia de Facebook, donde los 1,700 millones usuarios pueden ser los principales originarios del contenido, Twitter se está enfocando en los video de eventos en vivo, como deportes y, en el caso de este año electoral, los debates de la campaña presidencial en EE.UU.

También la NFL, la liga profesional de fútbol americano, ha estado transmitiendo en vivo, vía Twitter, los partidos de los jueves de la temporada 2016-2017. En total la NFL hará streaming de 10 partidos. Según los ejecutivos de la red social, unos 3 millones de usuarios ya los están viendo cada semana.

Similarmente, en 2017, las ligas de béisbol y de hockey estadounidenses también harán streaming de un partido por semana en la red social. Por ahora, la liga de baloncesto no transmitirá partidos aunque sí programación de análisis. Además, los usuarios podrán ver hasta 150 partidos de deportes universitarios durante la temporada 2016-2017. Todas estas transmisiones serán gratis, aunque los usuarios deberán hacerse cargo del uso de datos celulares.

“El streaming de video en vivo instantáneamente muestra el valor y el poder de Twitter”, le escribieron los ejecutivos de Twitter a sus accionistas durante el tercer trimestre de 2016, y agregaron que, de atraer mayores audiencias con los videos en vivo, se acelerarían sus ingresos por publicidad. Durante el citado trimestre, los ingresos generados por anuncios fueron de US$545 millones, de los cuales, dijo Twitter, el 90 por ciento provino de usuarios móviles.

YouTube, por otro lado tiene más tiempo que otros proporcionando servicios de streaming de video en vivo, dijo también que incrementará sus esfuerzos para mantener y capturar más usuarios. Esto es igualmente importante para Alphabet, su matriz, debido a los ingresos que se pueden generar por publicidad.

“Las búsquedas por móvil y los videos siguen impulsando el núcleo de nuestro negocio de publicidad”, dijo Ruth Porat, la presidenta de finanzas de Alphabet, en un comunicado de prensa a finales de octubre.

Es un hecho que las principales compañías detrás de las redes sociales más populares continuarán invirtiendo en el desarrollo de videos en vivo. Y eso tiene sentido, porque son muchas las plataformas en que pueden accederse, incluyendo celulares, tabletas, computadoras, televisores inteligentes y hasta lentes de realidad virtual, y esto será una avenida de ingresos seguros para las compañías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos