Tecnología

Aplicación para celular que sirve como advertir sismos

La aplicación Sismo Detector se basa en una red ciudadana de información que se apoya en la información de las redes sísmicas nacionales e internacionales.

Sismo Detector es una aplicación de un sistema de advertencia temprana, según sus programadores, que notifica de un sismo en tiempo real.

Aunque los sismos no se pueden predecir, esta programación puede informar de los movimientos telúricos y puede alertar con mayor inmediatez.

Esta app se sustenta en un hecho científico, pues las ondas de los sismos viajan a una velocidad de entre 5 y 10 kilómetros. Más lento que los 5 a 20 segundos, dependiendo de la distancia, que tarda la app en enviar la notificación que permite que las poblaciones que viven alejadas del epicentro del terremoto sean alertadas con anticipación.

Recomendados

Esta aplicación puede ser descargada en los teléfonos inteligentes que cuenten con un acelerómetro: un chip que identifica cuando nuestro celular está vertical u horizontal.

La app fue desarrollada por el italiano Francesco Finazzi y fue recomendada por la cuenta oficial en redes sociales de la Red de Emergencias de Chile.

¿Cómo funciona Sismo Detector?

Al ocurrir un sismo, la aplicación detecta las ondas del movimiento e inmediatamente los datos son reportados a un servidor, que mediante un algoritmo estadístico determina si, efectivamente, se trata de un sismo. En caso afirmativo, envía una notificación de alerta a los móviles de la red. También es posible reportar manualmente un sismo y conversar con otras personas durante una emergencia.

Es importante recordar que al tratarse de un sistema de advertencia basado en la colaboración de los usuarios, su eficacia depende del número de personas que tengan la app.

Según Animal Político, en nuestro país y tras el terremoto de abril pasado, cuatro de cada diez usuarios de la aplicación están en suelo ecuatoriano.

Lo interesante de la aplicación es que funciona como un complemento de la información que proveen las redes sísmicas nacionales e internacionales, que se valen de sismómetros que permiten identificar con precisión el epicentro y magnitud del terremoto.

RELACIONADO:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos