En Ecuador, el 98% de los ecuatorianos usa Facebook. Así lo afirma el INEC, luego de una encuesta realizada a 29 052 viviendas a escala nacional.
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Razón suficiente para que los negocios y empresas encuentren ahí una forma de comercializar los productos. Según se ha podido comprobar en los datos ofrecidos por DigitasLBi, el 52% de los usuarios compra lo que ve en Facebook.
Esta red social se ha establecido como una herramienta de obligado uso por parte de las empresas para poder estar situada cerca de sus clientes potenciales.
La utilización de Facebook es una buena estrategia para acercar los productos a los clientes y para escuchar sus opiniones y gustos.
Ese es el caso de Automotores y Anexos, representante de la marca Nissan Ecuador. La firma, para el lanzamiento de su vehículo Nissan Kicks, lanzó una campaña en redes sociales; pero le puso un plus: una landing page.
Gabriela Zumárraga, gerenta de Marketing, explica que usó Facebook porque ahí están conectados sus posibles clientes. Y, por las cifras, no se equivocó.
La campaña se inició ayer, 28 de noviembre, desde las 9:00 y hasta las 18:30 tenían 150 leads (posibles clientes). Zumárraga explica que la campaña, que demoró 6 meses en cristalizarse, fue dirigida a los Millenials.
Con un presupuesto de más o menos USD 40 000, Nissan espera comercializar 60 unidades hasta el 15 de diciembre -tiempo que estaría activo el micrositio- Eso sí, todo dependerá del stock que, según se avisora, podría terminar antes.
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Sin embargo, Facebook no solo sirve a grandes firmas como Nissan. Javier Miranda también usó la red social para promocionar y comercializar sus productos.
Miranda, Administrador de Empresas de profesión, cuenta que luego de quedarse sin empleo empezó a vender pastel de guineo -con la receta de la abuelita-
Si bien, a comparación de Nissan, no tiene una landing page, usa las redes para mostrar sus productos entres sus amigos y conocidos. Miranda etiqueta a sus amigos cada que va a realizar un pedido y al mes puede facturar unos USD 800. «En meses buenos se hace 1 000».
Pese a que aún no ha hecho una página exclusiva de sus productos, acepta que Facebook es su cómplice de venta. Recibe pedidos a diario y logra tener interacción directa con sus clientes.
Y es que Facebook, según el informe de DigitasLBi, permite comprobar cómo el poder que tiene Facebook ha pasado del 36% del año pasado al 52% de este año.
Estos datos, según Gabriel Rosero, analista de Marketing Digital, muestra que Facebook, con una creativa campaña y con un buen producto podría asegurar clientes, fidelizar marca y tener un control de crecimiento de negocio.
Para Rosero, en tiempo de crisis, Facebook podría dar un impulso a pequeños, medianos y grandes negocios; siempre y cuando exista un criterio en lo que se esté ofertando.