HandEyes, entre las 10 mejores ideas del mundo

EL proyecto HandEyes enaltece el talento ecuatoriano al estar en la semifinal del concurso History Channel.

Por Metro Ecuador

Ecuador esta en la semifinal del concurso ‘Una Idea para Cambiar la Historia’ de History Channel gracias al proyecto HandEyes de cuatro estudiantes de ingeniería.

HandEyes es un dispositivo que posee un radar diseñado para personas con discapacidad visual, el cual, permite adherirse al bastón en la solapa de la camisa, en las gafas o incluso en una gorra.

El dispositivo ayuda a crear mapas mentales del entorno del usuario, su función principal es generar sonidos que alerten a las personas, para que desarrolle su capacidad de ecolocalización y encuentren objetos que están a su alrededor.

HandEyes nació hace dos años por las mentes de un grupo de estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE): Diego Aguinsaca, Fabricio Reyes, Alex Aldas y Carlos Canacuan.

Estos jóvenes emprendedores, además de enaltecer al país a través del concurso, pretender aportar a las personas no videntes o de escasa visión con HandEyes y evitar que estas tengan accidentes.

“HandEyes es una sinergia entre la parte electrónica y el proyecto robótico con gran impacto social”, contó Diego Aguinsaca a Metro.

Gracias a la iniciativa de los chicos,  HandEyes esta en una etapa muy importante del concurso, el cual busca premiar a ideas que puedan cambiar la historia en el mundo.

El proyecto no solo pretende ganar el concurso. HandEyes ya cuenta con 50 dispositivos que están en un período de prueba y llevarlo a su comercialización.

Apoyo del país

Para los estudiantes de ingeniería mecatrónica, electrónica y metálica es muy importante el apoyo a través de las votaciones en la página del concurso, ya que esa es una de las formas de clasificar a la ronda final.

Las votaciones son hasta este 27 de noviembre y solo cinco proyectos participantes pasaran a la última etapa que se efectuará en Mexico en diciembre.

Innovación tecnológica en Ecuador

Diego expresó que una de las razones por las que están orgullosos de estar en una etapa importante del concurso es que, no solo enaltecen el talento ecuatoriano, también demuestran que en el país en el país “podemos generar innovación y demostrarlo en el ámbito internacional porque recibes la atención de mucha gente”.

“Hay (en Ecuador) capacidad; somos foco de inspiración en el mundo para muchos jóvenes que están desarrollando proyectos como el nuestro”, reiteró Aguinsaca.

El ingenio de los creadores de HandEyes tiene una larga trayectoria, pues ya han participado en eventos y concursos de innovación tecnológica. Sin embargo en el que actualmente compiten es uno de los más importantes para ellos.

“Esta experiencia ha servido para ir escalando e ir mejorando el proyecto. Estamos demostrando que en el Ecuador si podemos desarrollar tecnología e incluso, tenemos una mejor capacidad tecnológica que en otros países”, reflexionó Diego.

En ese sentido, lamentó que existan muchos proyectos tecnológicos que no se comercializan, “esperamos que seamos inspiración para otras personas con HandEyes”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo