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Facebook y Google declararon la guerra a webs falsas

Luego de que Facebok fue acusado de que las noticias falsas hayan influido en las elecciones de EEUU, la red social empezó una guerra en contra de las webs falsas. A esa lucha se sumó Google.

Google y Facebook han declarado la guerra a los sitios de Internet que difunden noticias falsas, a los que el buscador y la red social van a impedir que se beneficien de sus servicios de publicidad.

Las noticias falsas, por lo tanto, seguirán apareciendo en las búsquedas y podrán ser compartidas, pero no podrán obtener anuncios a través de los dos gigantes de Silicon Valley, lo que puede suponer su asfixia económica.

Ninguna de las dos empresas ha precisado cómo identificará las webs mentirosas contra las que aplicará estas medidas.

Las dos compañías han tomado esta decisión después de que Facebook fuese acusada de haber influido en la campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos con la difusión de informaciones falsas que al final presuntamente favorecieron a Donald Trump.

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La más criticada fue la que afirmaba que el papa Francisco había dado su apoyo el candidato republicano.

El primer paso lo dio este lunes Google al anunciar que impedirá a los sitios que propagan noticias falsas el uso de su servicio online de publicidad (AdSense), según adelantó The New York Times.

Horas después, Facebook anunciaba que no mostrará anuncios en sitios que muestren contenidos engañosos, para lo cual ha actualizado su herramienta Audience Network.

Esta identifica las webs de contenido ilegal, una lista a la que ahora se añadirán las páginas de fake news y los sistemas hoax (mensajes falsos en cadena que se reproducen en foros, redes y mensajería electrónica).

«Hemos actualizado nuestra política para dejar claro que también [que el sistema de veto] se va a aplicar a las noticias falsas», dijo un portavoz de Facebook en un comunicado.

Nuestro equipo continuará vigilando de cerca los posibles nuevos sitios de falsedades y monitoreando los existentes para asegurar el cumplimiento» de la nueva normativa de la red social.

«A partir de ahora, vamos a restringir la publicación de anuncios en páginas cuyo objetivo principal del editor y o del propietario de la web sea tergiversar o difundir información falsa», dijo Google en una nota. AdSense utiliza una combinación de humanos y herramientas informáticas para decidir qué contenidos o webs incluye en el saco de páginas maliciosas, ilegales o mentirosas.

Sin embargo, ninguna de las dos compañías ha dicho nada sobre si vetarán la aparición de las webs mentirosas en las búsquedas o la mera publicación en la red social, como señala la agencia Reuters.

AdSense permite a los anunciantes colocar anuncios en millones de sitios web y es una fuente de ingresos para muchos editores.

Durante la campaña electoral, el sitio BuzzFeed mostró cómo en Macedonia se estaban creando webs con la única finalidad de difundir noticias falsas sobre Hillary Clinton, que luego eran compartidas masivamente, lo cual permitía a esas mismas webs percibir dinero a través de la publicidad que les colocaba el AdSense de Google.

Facebook fue acusada durante la campaña de favorecer a Trump, algo que rechazó de manera expresa el propio Mark Zuckerberg. «De todo lo que publica la gente en Facebook, el 99% es auténtico.

Solo una pequeña cantidad de noticias son falsas o un engaño», escribió el creador de la red social el sábado pasado. Pensar que “hayan influido en las elecciones de cualquier manera es una idea bastante loca.

Los votantes toman decisiones basándose en las experiencias que viven”, dijo el consejero delegado de Facebook.

Con información de El País

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