Tecnología

La tecla “Escape” podría desaparecer

Con tantas innovaciones y diseños minimalistas, cada vez más teclas y funciones desaparecen del teclado normal. ¿Será que le llegó el turno a la de “escape”.

Luego de más de 50 años de vida informática, la tecla «Escape», parece que está en miras a desaparecer. Esto se deduce ya que en el nuevo MacBook Pro no aparece.

Y si tomamos en cuenta que Apple se adelantó a acabar con las disqueteras floppy en los años 90 y más recientemente con el DVD en sus modelos, no estaría mal pensar que «Esc» tiene los días contados.

El culpable de este cambio es el diseño minimalista de Apple, ya que la nueva pantalla táctil de MacBook Pro, «Touch Bar», tiene una barra táctil moderna y funcional que deja obsoleta a la histórica tecla en la nueva computadora.

Recomendados

Sin duda, el sistema táctil del nuevo laptop de la compañía de la manzana mordida -que además es interactivo y permite la inserción de emoticonos- fue un elemento sorpresa que entusiasmó a muchos.

Pero se llevó por delante la famosa tecla que nació de la mente de Robert (Bob) William Bemer, el computólogo de IBM que inventó el código ASCII (American Standard Code for Information Interchange).

 

¿Para qué sirve la tecla Escape y por qué entró en desuso?

El código ASCII, que se creó en 1961, permitió reordenar y expandir los símbolos y caracteres que utilizamos en sistemas informáticos.
Y, probablemente sin ser consciente de ello, lo utilizas todo el tiempo cuando escribes letras que no están en algunos teclados, como la «ñ».

La tecla «Escape» es el número 27 del código ASCII y, cuando Bemer la creó, servía como método para que los programadores pudieran cambiar fácilmente de un tipo de código a otro.

Hoy se sitúa en la esquina superior del teclado (bueno, de algunos teclados), y se utiliza para generar lo que se conoce como «secuencias de escape» que equivalen a respuestas como «No», «Quitar», «Salir», «Cancelar», o «Abortar», lo que le ha dado el nombre de botón de pánico.

Pero, aunque muchos crecimos con ella y recurrimos a nuestro querido «Esc» en momentos de caos, cada vez se utiliza menos, aparte de para salir de la pantalla completa o cancelar algún programa o comando específico.

Talvez no sea un adiós inmediato, pero con los avances tecnológico, poco a poco tendrá menos espacio en nuestros teclados.

 

Fuente: BBC

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos