Google lanzó Fact-Check para comprobar noticias

Mediante Fact-Check los usuarios podrán saber qué noticias están contrastadas en Google News.

Por Metro Ecuador

Las noticias siempre han sido una parte importante para los usuarios. Hasta hace unos años solo era posible conocer qué ocurría en el resto del mundo gracias a la televisión o la radio, pero la llegada de Internet supuso una revolución. La red ha permitido que casi cualquier hecho se publique al instante y Google es una de las fuentes a las que todos recurren. Sin embargo esto es un arma de doble filo y en ocasiones lo que puede parecer real, finalmente no lo es, por lo que Google ha decidido lanzar Fact-Check, una herramienta que ayudará a verificar las noticias.

Mediante Fact-Check los usuarios podrán saber qué noticias están contrastadas en Google News. Fact-Check, “Hecho comprobado” en español, consistirá en una etiqueta gris que aparecerá al lado de las noticias. Su presencia indicará que la noticia ha superado una serie de filtros y confirmará así que se trata de información completamente real y fiable.

Estos filtros incluirán diferentes características y requisitos. El acceso a fuentes primarias, la transparencia a la hora de obtenerlas, contar con una redacción imparcial, así como incluir referencias, datos verificados y un título objetivo serán las condiciones que Fact-Check tendrá en cuenta para ofrecer al mundo noticias contrastadas.

La idea ha surgido en plena época de elecciones americanas donde todo tipo de información se filtra en la red. Parte de ella cumple con esos requisitos e informa a los usuarios, pero la otra parte se deja llevar por otras motivaciones. Han sido varios los medios acusados de manipular la información para beneficiar a un candidato u otro, y con el fin de atajar ese problema, Google ha tomado esta medida.

Así, a partir de ahora no solo en lo referente a estas elecciones sino también a cualquier noticia, Google News podrá convertirse en “la” fuente. Esta opción de momento está disponible solo en las versiones americana y británica tanto de escritorio como iOS y Android. Como es sabido, España no se encontrará entre aquellos que se beneficien de ello tras el cierre de Google Noticias hace casi dos años, pero se espera que llegue paulatinamente al resto de países. ¿Tendrá éxito esta nueva característica? ¿Permitirá realmente a los usuarios acceder a noticias veraces y comprobadas?

Loading...
Revisa el siguiente artículo