En Holanda, 30 clubes de fútbol amateur suspendieron actividades en los países bajos hasta nuevo aviso por el césped sintético.
PUBLICIDAD
¿La razón? una posible sustancia que puede provocar daños severos a la salud de los jugadores. Este material se encuentra en el campo artificial hecho de caucho.
La denuncia fue hecha por un programa de documentales de la televisión holandesa, así lo comunicó el diario español «El País».
Un documental alertó a las autoridades
Gracias al filme, al Gobierno de este país pidió una investigación. En los estudios, los expertos no pudieron descartar la posibilidad que este tipo de césped puede favorecer la aparición de cáncer.
Este tipo de campos, también utilizados en deportes como futbol americano, tenis y rugby, se hacen gracias a la reutilización de neumáticos usados.
Estos, por lo regular son sometidos a un proceso químico (vulcanización) que incluye azufre y prolonga su vida útil.
Para mejorarlos, se les añade otros compuestos como óxido de zinc, antioxidantes e hidrocarburos aromáticos policíclicos.
PUBLICIDAD
Los científicos creen que una constante exposición a estos hidrocarburos puede estar relacionado con casos de cancer.
En el programa televisivo calificaron de insuficientes los datos que tienen más de una década:
«por incluir un solo estudio de grupo reducido a siete varones, sin mujeres o niños, demasiado escaso para que se pueda extrapolar”.
En el nuevo análisis, pretenden descubrir los efectos para los jugadores del resto de las sustancias.
Ante la alarma, el propio Instituto sanitario nacional aconsejó que:
“Los niños no jueguen con las partículas porque no están hechas para eso”. También tienen que “ducharse y ponerse ropa limpia tras los partidos”.
Por último, la Comisión Europea prepara ultima un estudio similar, que verá la luz en 2017.