logo
Salud
Salud 09/06/2021

CA 125, un examen que detecta el cáncer de ovario

Escuchar la palabra ‘cáncer’ suele asociarse inmediatamente en el imaginario de las personas como algo grave o fatal; y enseguida la carrera contra reloj empieza. Según la Sociedad Americana del Cáncer, para este 2021 tan solo en Estados Unidos (EE.UU.) alrededor de 13.777 mujeres morirán de cáncer de ovario, mientras que la tasa de supervivencia a 5 años en mujeres menores a 65 años es del 61%, a diferencia del 32%, en mujeres de 65 años o más.

Para lograr este cometido, existen varias pruebas y análisis, tales como, las ecografías transvaginales y las pruebas de laboratorio. Dentro de este último grupo existe la denominada CA 125,que forma parte de la ‘familia’ de los marcadores tumorales, que ayudan a determinar si una persona tiene indicios de cáncer de ovario, sobre todo en sus etapas tempranas.

Basta con tomar una muestra de sangre por vía intravenosa, y el paciente constatará o descartará la presencia de la enfermedad en cuestión de 24 horas luego de realizarse el examen, indicó Karla Jiménez, jefa de laboratorio en Labs.

¿Cuándo es necesario realizársela?

De acuerdo a los especialistas, se debe realizar el examen de CA 125 cuando la paciente tiene un cuadro de antecedentes familiares con cáncer de ovario, cambios en sus menstruaciones, secreción o sangrado vaginal inusual o sobrepasa los 65 años (como chequeo de rutina).

Sin embargo, según expertos, hay que saber interpretar los reportes de esta prueba, ya que se pueden llegar a confundir con otras afecciones. “Cuando el resultado de este examen sale elevado, hay que saber leerlo, debido a que, en una paciente con edad fértil, el resultado de este examen también puede salir con valores altos, ya sea por la presencia de miomas (tumores benignos que crecen en el útero)o endometriosis (crecimiento de un tejido fuera del útero) … por eso es importante reforzar el resultado con otros exámenes, sintomatología y antecedentes familiares”, agregó la Dra. Díaz.

“Cuando vienen a la consulta, y si luego de la ecografía transvaginal encontramos indicios de una masa anormal, les enviamos a realizar el examen por sospechas de cáncer de ovario”, mencionó la cirujana ginecobstetra Celeste Díaz Ozaeta.

En laboratorios Labs, acreditados por la norma de calidad ISO 9001:2015, realizamos el examen CA 125.  Es una prueba rápida y sencilla, que no requiere estar en ayunas, y se puede realizar a cualquier hora del día.