Salud

Niño extranjero de 5 años, primer caso confirmado de sarampión en Ecuador

Según Espinosa, hasta el momento no se han registrado otros casos sospechosos. Sin embargo, se fortaleció la vigilancia epidemiológica y también la vacunación contra sarampión, difteria y fiebre amarrilla.

Un niño extranjero, de cinco años de edad, es el primer paciente confirmado con sarampión en Ecuador. Así lo dio a conocer la ministra de Salud, Verónica Espinosa.

Espinosa, en rueda de prensa desarrollada hoy lunes 2 de abril del 2018, detalló que el niño ingresó al país por la frontera norte, por el puente de Rumichaca.

Según Espinosa, el niño llegó a Quito el martes 27 de marzo. Dos días después, el menor acudió a un Centro de Salud con fiebre y erupciones en su piel.

Recomendados

Luego de que se le realizó los análisis correspondientes, el menor fue trasladado al Hospital Baca Ortiz. Ahí se confirmó su cuadro de sarampión.

¿Más casos?

Según Espinosa, hasta el momento no se han registrado otros casos sospechosos. Sin embargo, se fortaleció la vigilancia epidemiológica y también la vacunación contra sarampión, difteria y fiebre amarrilla.

Espinosa aclaró que se instalaron puestos de vacunación en las zonas de frontera, para aplicar las dosis a los extranjeros que ingresan al país y a toda la población que no tiene registro de vacunación.

“Serán más de 1 500 000 dosis, que se aplicarán no solo a niños sino a todos quienes no tengan su carnet de vacunación”, manifestó Espinosa.

Además, se conformó el Comité Técnico de Sarampión y se prepararon 10 unidades del sistema de salud para recibir a posibles pacientes, ya que es una enfermedad contagiosa.

Luego de confirmar el caso del niño extranjero, se realizaron tres barridos en Quito y uno en Rumichaca, para vacunar a las personas que pudieron estar en contacto con el niño.

Más de 800 funcionarios del Ministerio de Salud cumplieron con esa labor. Según Espinosa, se invirtió más de USD 8 millones para la adquisición de vacunas y para fortalecer los cercos epidemiológicos del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos