Astrofísicos reciben una señal emitida hace 7.000 millones de años

Descubrieron la fuente de alta energía de radiación gamma más lejana conocida hasta el momento tras captar una señal emitida millones de años antes de la aparición del planeta Tierra.

Por Metro Ecuador

Un equipo internacional de astrofísicos descubrió la fuente de alta energía de radiación-gamma más lejana conocida hasta el momento, según publicó la revista “Astronomy & Astrophysics”.

Los científicos lograron capturar la poderosa explosión de rayos gamma con la ayuda de telescopios MAGIC y Fermi-LAT. El análisis de los datos registrados determinó que su origen se produjo en el ‘blazar’ QSO B0218+357.

Es importante destacar que los ‘blazars’ son fuentes de energía muy compactas y extremadamente variables, que están asociadas a agujeros negros situados en el centro de galaxias.

Los ‘blazars’ son considerados como uno de los fenómenos energéticos más poderosos del universo y son un tema de gran importancia en el campo de la astronomía extragaláctica

Desde el momento de su emisión, la luz del QSO B0218+357 tardó más de 7.000 millones de años en llegar hasta nuestra galaxia. La edad de la Tierra se estima en alrededor de 4,54 millones de años, lo que significa que la señal fue emitida millones de años antes de que nuestro planeta empezara a existir.

La energía registrada desveló que los fotones tenían entre 65 y 175 gigaelectronvoltios (GeV), lo que permite clasificar a QSO B0218+357 como una fuente de alta energía de radiación-gamma . El estudio concluyó que QSO B0218+357 es la fuente de alta energía de radiación-gamma más lejana conocida hasta el momento.

Fuente: RT en Español.

Loading...
Revisa el siguiente artículo