200.000 personas no han podido recibir ayuda en Haití

Por las dificultades de acceso hay afectados por el paso del huracán Matthew que no les han podido ayudar.

Por Metro Ecuador

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) evalúa que unas 200.000 personas afectadas por el huracán Matthew, no han podido recibir ayuda. Esto por las dificultades de acceso a la zona donde se encuentran, en montañosas del departamento Sur.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Haití, Jean-Luc Poncelet explicó que por el momento hay una enorme dificultad para acceder a las miles de personas que no han podido recibir la ayuda.

Poncelet señaló que de los 102 hospitales y establecimientos de salud que había en Grande-Anse y Sud, 36 están fuera de funcionamiento, y en varios casos se desconoce su estado. Añade que estos recintos no han sido evaluados porque no han podido llegar a ellos.

A los problemas logísticos que se han presentado, se le suma la inseguridad. Estos riesgos, según explicó, se presentan porque los afectados puedan atacar a los aviones que llevan ayuda para saquearlos. Ante ello, se ha establecido un sistema de protección especial para ellos.

Vale recordar que los dos departamentos del suroeste de Haití, Grande-Anse y Sud, se vieron afectados por el huracán. Tras el paso de Matthew, 1,4 millones de personas, de las 2 millones, necesitan ayuda inmediata, reseñó la agencia EFE.

Las zonas más inaccesibles se ubican en las alturas, mientras que los suministros a las áreas de litoral se realizan por vía marítima. Además, Poncelet informó que la OMS prepara el envío a la isla de un millón de vacunas contra el cólera, con un primer cargamento que llegará dentro de tres días. Esto se debe a la epidemia de cólera que había resurgido antes del huracán, con más de 28.000 casos reportados.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo