Guayaquil tendrá nuevo sector turístico en el sur

Alcalde Nebot, EMAPAG-EP y Autoridad Portuaria firmaron convenio para la recuperación de Las Esclusas y construcción del puente sobre el estero Cobina.

Por Eva Acosta

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG-EP), José Luis Santos; y el gerente de Autoridad Portuaria, Guido Ferretti, suscribieron el 26 de enero 2018, el convenio tripartito de cooperación para la recuperación de la operatividad de Las Esclusas con fines turísticos, el dragado y el control de mareas, así como la construcción del puente sobre el estero Cobina.

 

 

En el acto se realizó en el patio de contenedores del Puerto Marítimo, estuvieron el presidente de la República, Lenin Moreno; el ministro de Obras Públicas, Paúl Granda; el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, entre otras autoridades, que fueron testigos del compromiso suscrito.

 

 

Ubicación del proyecto

Las Esclusas está ubicado al sur de la ciudad, en el cauce del estero Cobina que enlaza al río Guayas con el estero Salado.

 

Por acción de las mareas, se presentan diferencias en los niveles de agua entre ellos, lo que era un impedimento para el desplazamiento de embarcaciones.

 

Para salvar este inconveniente se resolvió construir el sistema de compuertas denominado Las Esclusas, que se proyectó con una vida útil de muchos años, pero actualmente, debido al deterioro de algunos de sus componentes se encuentra fuera de servicio.

Para cumplir su función, Las Esclusas dispone de cuatro compuertas metálicas abatibles, dos ubicadas hacia el este (del lado del río Guayas) y dos en el oeste (del lado del estero Salado).

 

Las compuertas del este soportan un puente metálico de un solo carril que se conecta con la avenida Raúl Clemente Huerta y permite la circulación de vehículos livianos.

 

 

Financiamiento

 

La obra, que se ejecutará en dos años, estará a cargo EMAPAG-EP y cuesta 10 millones de dólares, de los cuales el Cabildo porteño aporta USD 6’096.213,73 y el resto lo financia Autoridad Portuaria de Guayaquil. El contrato incluye trabajos estructurales, dragado del canal y los accesos.

Los trabajos que se ejecutarán en el predio ubicado en las parcelas 7-B y 9 correspondiente a la hacienda La Josefina que conforman el predio denominado Las Esclusas tiene un área total de 38 hectáreas y 12 áreas, que una vez rehabilitadas permitirán el paso de embarcaciones de poco calado, como pesqueros, lanchas, remolcadores y unidades de la Armada del Ecuador mejorando la navegabilidad y el tiempo, además de ser un complemento para la actividad turística.

El Plan de Desarrollo Portuario para Guayaquil del Gobierno Nacional comprende ocho ejes. Tres de los cuales se firmaron e impulsaron durante la ceremonia pública, donde se suscribió la Recuperación de Las Esclusas, también se anunció la construcción del Instituto Tecnológico Portuario bajo responsabilidad del SENESCYT, que se levantará en un área de 4,7 hectáreas que fue entregado en comodato por el Puerto Marítimo en la infraestructura que tendrá un costo de 22 millones de dólares; y la Zona de Servicios Portuarios.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo