Revelan situación crítica del Hospital Neumológico de Guayaquil

El Ministerio de Salud Pública reveló la grave situación del intervenido Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela de Guayaquil.

Por Eva Acosta

No cuenta con un  sistema contra incendios y en épocas invernales las lluvias ocasionan deslizamientos que provocan que sus pendientes acumulen lodo y se desborden, socavando la cimentación de sus muros. Es parte de la grave situación que atraviesa el Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela, la misma que ha sido revelada por las autoridades de Salud Pública.

 
El hospital es uno de los 742 establecimientos de salud con internación hospitalaria del Ecuador, según el Anuario de Estadísticas de Salud 2014, y cuenta con 71 años de historia.

 
Verónica Espinosa, ministra de Salud, le ha dicho a los medios de comunicación detalles de las malas condiciones higiénico-sanitarias del Neumológico, entre ellos, que su entrada servía de puerta de acceso a hogares guayaquileños que viven en el cerro del Carmen, quienes se exponían en su tránsito a un posible contagio de enfermedades.

 
“Durante el 2017, el número de emergencias (del hospital) muestra una evidente baja de producción, seguramente, por diferentes problemas acumulados, por lo que era necesario tomar acciones contundentes, como lo estamos haciendo”, ha asegurado Espinosa.

 
“Actualmente existe un proceso sancionatorio legal que está en marcha, aparentemente por el incumplimiento a la Ley Orgánica de Salud en dicho hospital. Y debido a ello, en este momento el MPS está impedido legalmente de levantar los sellos, sacar equipamientos o de modificar las condiciones del nosocomio, hasta que el mismo haya terminado; en función de los tiempos previstos y acciones legales”, ha afirmado la Ministra.

 
Entre las falencias se encuentran fallas hidrosanitarias, insalubridad de la cocina, fallas eléctricas, fallas estructurales, fallas de gestión ambiental, problemas relacionados con riesgos y problemas arquitectónicos.

 
“Frente a ello debemos tener una buena línea de base, como lo estamos haciendo, sin ocultar las fallas, para tomar las correcciones correspondientes a una verdadera intervención responsable, técnica e integral como tiene que ser, especialmente por tratarse de un tema tan delicado como la salud”, ha precisado la funcionaria.

 
Pese a su estado crítico el hospital obtuvo una acreditación canadiense, no obstante, la autoridad de esta cartera de Estado indicó que esta obedece a certificación de procesos, flujos y servicios, no de la infraestructura.

 
Los pacientes y el personal administrativo del Neumológico has sido  reubicados a diferentes unidades de salud para la continuidad de sus tratamientos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo