Guía de ahorro para los gastos escolares

Estas son las recomendaciones básicas para afrontar los gastos escolares con menor impacto en la economía familiar

Por metro

Con el inicio de las clases en la región de la sierra, nuevamente los padres de familia deben incurrir en gastos para cubrir todo lo que sus hijos necesitarán.

Actualmente lo que más preocupa a la mayoría de familias sobre los gastos por regreso a clases es el presupuesto; según un sondeo realizado por Mutualista Pichincha. 

El presupuesto y la planificación siempre será un aliado para afrontar este tipo de gastos. Lorena Salgado, coordinadora del programa de Educación Financiera de Produbanco, elaboró una guía de ahorro para los gastos escolares.

Estas son las recomendaciones básicas para afrontar dichos gastos con menor impacto en la economía familiar: 

Antes

Prever un fondo de ahorro para gastos escolares al inicio de año. Es importante definir al inicio del año un monto mensual para este fin, esto permite tener dinero disponible para no incurrir en deudas. En el caso de que no se cuente con este fondo, es importante haber ahorrado el décimo cuarto sueldo.

Evaluar la situación familiar. Es importante considerar cuántos miembros de la familia cursarán estudios en el nuevo período escolar, con el fin de determinar las necesidades de cada uno.

Preparar una lista con todos los gastos del ciclo escolar anterior. Esto ayuda a tener un punto de partida y será un listado base para poder realizar ajustes y conocer un estimado del presupuesto que se necesitará. Esta herramienta, además es la base para hacer recortes de los gastos.

Recortar gastos. Se pueden realizar ciertos recortes de los gastos, priorizando los aspectos que no pueden quedarse fuera de la lista y los que sí pueden quedarse fuera. Una práctica saludable es evaluar la condición de los uniformes (ropa y zapatos) y definir si es verdaderamente necesario comprar todo un juego nuevo. También se puede ahorrar en los libros y buscar ejemplares de segunda mano, cuidando que las ediciones sean las más recientes para evitar posibles complicaciones. Otros aspectos en los cuales puede obtener un ahorro, son los accesorios. También se deben evaluar los accesorios como loncheras y mochilas para identificar si se pueden usar por largo tiempo.

Elaborar un presupuesto. Una vez que se tiene claro cuáles aspectos deben ser cubiertos, se debe investigar los costos promedios del mercado para determinar el dinero que se va a necesitar por cada hijo.

Investigar antes de salir a comprar. Antes de comprar es recomendable visitar varios almacenes a fin de tener información sobre calidad y precios, y con esto elegir la mejor opción de acuerdo al presupuesto disponible.

 

Durante

Utilizar el mejor método de pago. Existen promociones en el mercado que permiten utilizar varios métodos de pago que presentan beneficios para los consumidores. Por ejemplo, si se cuenta con dinero en efectivo, en algunos sitios se premia con porcentajes de descuento. Si por el contrario, si solo se cuenta con tarjeta de crédito, es importante considerar el tiempo a diferir según la capacidad de pago y, además, identificar promociones que concedan meses de gracia y cero intereses por determinado tiempo.

Salir a comprar con tiempo. Esto evita el estrés al momento de comprar para no caer en compras infructuosas e innecesarias.

Comprar al por mayor. En algunas ocasiones resulta conveniente comprar lápices, cuadernos, esferográficos y hojas al por mayor ya que su precio es más conveniente y se contará una reserva para todo el año.

Dejar a los niños en casa. Esto ayuda a cumplir con el presupuesto y no salirse de la lista establecida a último momento por algún deseo que surja en los niños durante la visita a los establecimientos.

Otros consejos

 La lista de los gastos y los recortes se debe realizar en conjunto con los hijos, de esta manera ellos conocerán las razones de los recortes y a la vez aprenderán sobre las prioridades en temas financieros.

El transporte es otro rubro en el cual se puede ahorrar. Los padres y madres pueden organizarse para que uno de ellos se haga cargo de llevar y traer a los chicos.

Practicar el intercambio con amigos y familiares en cuanto a libros también es un método de ahorro importante.

En algunas ocasiones resulta conveniente comprar lápices, esferográficos y hojas al por mayor ya que su precio es más conveniente y tendrá una reserva para todo el año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo