Reforma al ICE disminuirá los costos de varios productos

Por Metro

Lea también:

Una reforma a la manera como se calcula el Impuesto a los Consumos especiales ICE forma parte del proyecto económico Ley Orgánica de Incentivos Tributarios que envió el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

Con esta reforma los precios de al menos 27 productos disminuirán, debido a que se establece una forma más sencilla de calcularlo, lo cual beneficia al importador pues en algunos casos se aliviará la carga de tributos. 
El economista Paúl Pinos señaló a METRO que no se trata de una disminución en ICE, sino una forma distinta de calcularlo.
Actualmente se toman en consideración varios parámetros para establecer en costo del mencionado impuesto dependiendo del tipo de producto, por lo cual un mismo importador debía presentar distintas declaraciones dependiendo de lo que trajera al país.

En el caso del alcohol importando en los cálculos del ICE  se incluía por ejemplo el grado alcohólico, la capacidad, el volumen bruto, la capacidad vendida el volumen neto, para de esta forma calcular el ICE específico.

Además se realizaban otros parámetros para el cálculo del valor ex-aduana  “Esto hacía que se deba pagar un valor diferente por cada bebida alcohólica importada, es decir un valor para el whisky, otro para el ron, etc”, indicó Pinos.

En la actualidad la reforma propone que el precio exaduana incluye los costos y gastos de importación, facilitando el cálculo de ese valor y en algunos casos disminuyendo lo que se paga por el ICE.
El ministro de Industrias Santiago León, en declaraciones que recoge Diario El Comercio señaló que el ajuste no necesariamente significa que los precios variarán.

“Esta modificación termina siendo, en término de tributos, marginal”,  “Los licores importados igual pagarán 75% ad valórem más el impuesto específico”, declaró el Ministro.

Esta modificación formaría parte de las conversaciones con la Unión Europea como parte del acuerdo comercial que busca lograr el país con ese bloque.

Otros sectores que podrían verse beneficiados con esta nueva forma de cálculo es el automotriz y el de cosméticos.

“Aunque la revisión de la forma de calcular el impuesto será beneficiosa, la disminución en los precios será muy pequeña”, aseguró el economista Pinos, quien sin embargo considera positivo hacer revisiones a la política impositiva del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo