"Brexit no afectará negociaciones entre UE y Ecuador"

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea no afectaría negociaciones entre ese bloque y Ecuador, según el representante de la UE, Peter Schwaiger.

Por AGENCIA ANDES

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) no influiría en el proceso de negociación entre ese bloque y Ecuador para alcanzar un Acuerdo Comercial, así lo confirmó este martes el representante de la UE en el país andino, Peter Schwaiger.

“No pienso que el ‘Brexit’ va a influir en la ratificación del acuerdo comercial que tenemos con Ecuador”, señaló el funcionario en un evento donde la UE anunció la entrega de recursos para la internacionalización de las pequeñas empresas ecuatorianas.  

Según Schwaiger, antes de pensar si existe o no una afectación, “primero hay que esperar hasta que Gran Bretaña presente la solicitud de salir de la Unión Eurpea, que no se ha dado (…) mientras, la ratificación del acuerdo está en pleno camino”.

El funcionario felicitó el trabajo que se ha realizado desde el sector de comercio y exportador de Ecuador para que se produzca la ratificación del acuerdo, aunque señaló que aún “preocupa un poco los tiempos” para alcanzar el acuerdo.

Además, aclaró que si Gran Bretaña “realmente sale de la Unión Europea”, el acuerdo no se aplicaría con ese país y “en su momento” Ecuador tendría que renegociar el acuerdo con los británicos.

“Las negociaciones para el Brexit se tienen que hacer dentro de los próximos dos años y son estructuras sumamente complejas. En un primer momento, el acuerdo se aplicaría para Gran Bretaña, lo que le da a Ecuador el suficiente tiempo para encontrar una solución al comercio con Gran Bretaña”, explicó.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior subrogante, Silvana Vallejo, precisó que, aunque preocupan los plazos, se está realizando un trabajo articulado entre el sector público y privado para alcanzar el acuerdo en el tiempo establecido.

El mercado europeo es el principal destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo