Noticias

Se aprobó el Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025

El 21 de septiembre de 2021, el secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán, entregó el “Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025” a la Asamblea Nacional, luego de que el Consejo Nacional de Planificación (CNP) lo aprobara. Este documento se constituye como la máxima directriz política y administrativa para el diseño y aplicación de la política pública en Ecuador.

En el acto oficial de entrega al legislativo, Jairon Merchán resaltó que este instrumento “toma como insumo el plan de Gobierno presentado por el presidente Guillermo Lasso en las elecciones de 2021 y, además, siguió construyéndose en un proceso colectivo y participativo en todas las provincias del país”.

Además, añadió que “busca aliviar las necesidades más sentidas de los ecuatorianos y, sobre todo, la creación de oportunidades que, en este momento, se traducen en generación de empleo”.

Recomendados

El Secretario Nacional explicó que el Plan de Creación Oportunidades 2021-2025 consta de cinco ejes programáticos: económico, social, seguridad, transición ecológica e institucional.

“Buscamos alcanzar las metas más ambiciosas que se han planteado en los últimos 15 años de Gobierno, entre ellas, alcanzar dos millones de empleo para aliviar la pobreza que existe en el Ecuador”, aseguró.

El Secretario sostuvo que el Gobierno del Encuentro “anhela una sociedad de personas libres y responsables. Queremos que este Plan sea un marco y no una imposición. Donde el centro es la persona libre de surgir, libre de alcanzar todos los proyectos de vida que tenga para asumir”, puntualizó.

Además, de los cinco ejes, el Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025 se estructura en 16 objetivos, 55 políticas y 130 metas, con una visión de largo plazo que sobrepasa el período de Gobierno y mira al Ecuador hacia el 2030. Hasta el año 2025 se busca las siguientes macrometas:

  1. Acumular más de USD 30.000 millones en inversión privada.
  2. Alcanzar un crecimiento del PIB al 5 %.
  3. Generar 2 millones de empleos de calidad para los ecuatorianos.
  4. Disminuir la pobreza multidimensional rural en 15 puntos.
  5. Combatir la desnutrición crónica infantil (en menores de dos años) hasta reducirla en 6 puntos porcentuales.
  6. Incrementar en 30 % la clase media en el país.
  7. Incrementar 265 mil hectáreas bajo protección hídrica.
  8. Aumentar en un 10 % el acceso a internet, logrando un 78 % de alcance de Internet en todo el país.
  9. Combatir la corrupción, a fin de reducir el índice de percepción de corrupción en Ecuador, pasando del puesto 93 en el 2019 al 50 para el 2025.
  10. Reducir las muertes violentas en 6 por cada millón de habitantes para el 2025.
  11. Duplicar la producción de hidrocarburos a 1 millón de BEP (Barril Equivalente de Petróleo).

Esta importante herramienta de política pública fue construida con la participación de todos los actores de la sociedad, cuyos aportes construyeron un instrumento sólido que le permitirá al país mejorar su calidad de vida y alcanzar niveles de adecuados de desarrollo.

Revise aquí el Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025.

Tags

Lo Último


Te recomendamos