Noticias

¿Por qué el virus de Nipah se perfila a ser la peor pandemia de la historia?

El 70% de las personas que contraen el Nipah fallecen a causa del virus

Ni siquiera acabamos de pasar la pandemia de la covid-19 y otro virus ya se perfila como una de las peores enfermedades de la historia de la humanidad. El Nipah, aunque no es reciente, ha comenzado a captar al atención de autoridades mundiales.

  1. El virus Nipah y otras 9 enfermedades que pueden causar una epidemia

La National Public Radio de Estados Unidos ha revelado que este es el tercer brote desde 2018, además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró un virus preocupante. Una reciente muerte de un niño de 12 años obligó a personal de la India a aislar a cientos de personas.

El virus en cuestión provoca preocupación ya que cada vez que una persona se infecta este se adapta y selecciona su transmisibilidad. El riesgo crece a futuro en caso que aparezca una variante más rápida y eficaz.

Recomendados

El doctor Stephen Luby, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Stanford, indicó que el 70% de las personas que contraen el Nipah fallecen a causa del virus.

El especialista apuntó que señaló que podría convertirse en la mayor pandemia de la historia de la humanidad.

Los primeros síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y cambios de comportamiento. En una etapa avanzada, puede provocar encefalitis.

  1. OMS reporta un gran descenso en los contagios de coronavirus en el mundo

A diferencia de la covid-19, este virus se transmite a través de fluidos como la saliva y la sangre. A pesar que se detectó por primera vez en 1998, hasta la fecha, no se cuenta con una vacuna.

Ante este escenario, la única solución para las personas infectadas es atacar los síntomas iniciales y mantener a los pacientes asilados para evitar que se generen brotes.

“Una teoría plausible es que los que se han infectado comieron alimentos o fruta contaminados con saliva o excremento de murciélago”, señaló a NPR el doctor Thekkumkara Surendran Anish, profesor asociado de Medicina Comunitaria en el Government Medical College en Thiruvananthapuram.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos