Mundo

Colombia: Proponen proyecto de ley que otorga licencia remunerada a trabajadores por muerte de mascota

PEXELS

PUBLICIDAD

Un proyecto de ley que conceda una licencia remunerada de dos días a los trabajadores que sufran la muerte de su mascota, ha sido enviado a la Secretaría General de la Cámara de Representantes de Colombia.

La iniciativa ha sido liderada por el representante liberal Alejandro Carlos Chacón y según se lee en el texto, el proyecto tiene como objetivo:

«Establecer la obligación del empleador de otorgar al trabajador la licencia de luto remunerada por el fallecimiento de su animal de compañía doméstico y el deber del trabajador de informar al empleador que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía y doméstico como requisito para acceder al beneficio».

Proyecto de Ley, según recoge el medio local El Tiempo.

Se añade que el proyecto surge al entender «el valor que tiene el vínculo sentimental entre humanos y animales domésticos de compañía».

Igualmente se destaca que la pérdida de una mascota puede generar «una afectación emocional considerable» en los trabajadores.

De esa manera, la licencia remunerada se aplicaría para cualquier trabajador, sin importar «su modalidad de contratación o de vinculación laboral».

Para que le den el permiso al trabajador, tendría que presentar una prueba «sumaria» una vez ocurra la muerte de su mascota para demostrar el deceso.

Asimismo, el trabajador deberá informar a su empleador que tiene una mascota o que la adoptó y el vínculo familiar que tiene con ella.

No obstante, habrá sanciones para los trabajadores que mientan sobre el fallecimiento de una mascota.

El proyecto acaba de ser enviado a dicha secretaría y deberá superar cuatro debates entre el Senado y la Cámara de Representantes.

RELACIONADOS:

Tags

Lo Último