logo
Noticias
 /
Noticias 14/09/2021

¿Es necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de la Covid-19?

Un estudio publicado por la revisa especializada en salud The Lancet concluye que la amplia distribución de dosis refuerzos “no es apropiada en esta etapa de la pandemia”.

Desde enero 2022 Ecuador arrancará un plan para aplicar la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. El llamado para esta inoculación de refuerzo será general. En otros países del mundo como Israel y EEUU están inoculando a la población con una tercera dosis.

Sin embargo, un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet reveló que este tipo de dosis de refuerzo no son necesarias en este momento para el público en general.

Así lo manifestó un grupo de científicos estadounidenses e internacionales, en declaraciones citadas por el medio norteamericano CNBC.

LEER: ¿Dónde están ubicados los nuevos puntos de vacunación habilitados en Guayaquil?

“La evidencia actual, por lo tanto, no parece mostrar una necesidad de refuerzo en la población general, en la que la eficacia contra enfermedades graves sigue siendo alta”, explicaron los científicos, entre los cuales había altos funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEER: Los centros de salud habilitados para vacunación en Quito

En ese sentido, el estudio publicado en The Lancet concluye que la amplia distribución de dosis refuerzos “no es apropiada en esta etapa de la pandemia”, pero que podría ser eventualmente necesaria si la inmunidad actual disminuye aún más o ante la posibilidad de que surja una nueva variante del virus mucho más potente y resistente a las vacunas.

La advertencia de los científicos

“Si un refuerzo innecesario causa reacciones adversas significativas, podría haber implicaciones para la aceptación de la vacuna que van más allá de las vacunas covid-19”, advirtieron los expertos sobre el riesgo de que las terceras dosis puedan provocar efectos secundarios en las personas, como recoge CNBC.

“Por ahora no”: el pedido de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, pidió recientemente que las personas vacunadas contra la covid-19 no reciban dosis de refuerzo y las vacunas sean enviadas a los países pobres que solo pudieron inmunizar a una pequeña parte de su población.

“Por ahora no queremos una utilización generalizada de dosis de refuerzo para las personas en buena salud que están totalmente vacunadas”, aseguró el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa.