Noticias

218 ecuatorianos se encuentran en “estaciones migratorias” de México

218 ecuatorianos se encuentran en «estaciones migratorias» de México, a espera de procesos migratorios para su repatriación al país. Así informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería, en un comunicado, detalló que los ecuatorianos se encuentran en condiciones apropiadas en las llamadas «estaciones migratorias». Se trata de sitios de alojamiento temporal de inmigrantes detenidos que no han podido justificar su situación migratoria.

Según reportes de los diferentes consulados de Ecuador en México, los 218 compatriotas afrontan procesos migratorios para su retorno, el cual «no es inmediato».

Pruebas COVID-19

Los migrantes deben someterse además a pruebas PCR 72 horas antes del viaje de retorno para que se les asigne un ticket del vuelo de regreso a Ecuador, acciones a cargo del Estado mexicano.

MIGRACIÓN ECUATORIANA

La situación de la migración ecuatoriana a México en los últimos meses, presenta un incremento notorio de los que no retornan porque se encaminan hacia la frontera para tratar de cruzar a EE.UU. Ello hizo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a imponer de nuevo el requisito de visa para la entrada de ecuatorianos en su país desde el 4 de septiembre.

«De un universo mayor a 50.000 ecuatorianos en el primer semestre de este año, 38.000 se han quedado, o sea, 7 de cada 10 están ahí, muchos de ellos retenidos en la frontera, con todas las consecuencias que esto implica».

Muchos compatriotas han decidido salir de su país en búsqueda de mejores oportunidades de vida en otras naciones, especialmente en Estados Unidos.

Condiciones de ecuatorianos

Los cónsules ecuatorianos han visitado «personalmente» dichas «estaciones migratorias» con el fin de conocer de primera mano la situación de sus compatriotas.

«Se comprobó que las condiciones en esos centros son apropiadas, se facilita alimentación, así como atención médica y psicológica para los casos que así lo requieran».

Con datos de EFE.

En otros temas:

Tags

Lo Último


Te recomendamos