logo
Noticias
Ceviche con arroz con pollo de Santa Rosa es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador / TwitterCeviche con arroz con pollo de Santa Rosa es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador / Twitter
Noticias 10/09/2021

Ceviche con arroz con pollo de Santa Rosa es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

El delicioso y tradicional plato de ceviche con arroz con pollo del cantón Santa Rosa en la provincia de El Oro va a ser elevado a Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. El Municipio de esta localidad recibirá el certificado por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el próximo 15 de octubre.

La preparación de este platillo tiene unos 40 años de historia. Fue la iniciativa de Milton Rogel, también conocido en su comunidad como “el Socio”, el mayor de ocho hermanos, quienes preservan la tradición de la venta del cebiche con arroz con pollo en Santa Rosa.

¿Qué contiene el ceviche con arroz con pollo?

Se utiliza pescado, culantro, tomate licuado, especias, yuca, camote y tostado. Luego de eso, se añade el arroz con pollo tradicional. En otros casos, también se incorpora guatita y ahí cambia al nombre de “guabiche”.

En el cantón Santa Rosa se puede conseguir el cebiche con arroz con pollo en carretillas, restaurantes y también es preparado en los hogares.

El proceso comenzó el año pasado a través de la Unidad de Turismo y Unidad de Patrimonio y Cultura del Municipio de Santa Rosa, quienes solicitaron al INPC considerar que existen valores patrimoniales en este plato que deberían ser destacados a nivel nacional.

El valor del plato va desde el $1.25.

VIDEO: